Joan Plaza: "Espero que nuestro derroche de trabajo acabe compensando"

BALONCESTO-REAL MADRID





Plaza presentó hoy en el Círculo de Bellas Artes su primera novela, "Las mantas de Angelina". "A veces he pensado de otros entrenadores de baloncesto que eran medio genios, pero no porque hicieran otras cosas sino porque tenían capacidad de decir cosas en segundos, en décimas de segundo. En mi caso, haciendo el libro saco otra faceta al exterior, que es la de transmitir cosas que he aprendido, que he notado", dijo a EFE.

"Soy claramente un entrenador de baloncesto con capacidad para entrenar, no tanto para escribir, y sí tengo la capacidad de la empatía, de notar las cosas que pasan a mi alrededor y, a veces, de intentar plasmarlas", añadió.

El Real Madrid de baloncesto está teniendo una temporada extraña. "Quizás de ciencia ficción. El trabajo ha existido, pero de momento no hemos conseguido nada y esperemos que en la Liga seamos capaces de apurar hasta el final las opciones de quedar campeones", indicó Plaza.

"No están recompensándonos lo suficiente. Pero es verdad que hay talento, hay ganas, coherencia en la forma de trabajar y sólo esperamos que todo ese derroche de trabajo acabe compensando", siguió.

El mejor final posible sería el de una comedia romántica. "Pues casi casi. Creo que de verdad nos lo mereceríamos. Tenemos unos medios determinados, somos una gente que creció desde hace tres años y queremos demostrar que ese proyecto es válido, con los que estamos ahora mismo, sin tener grandes refuerzos. Merecemos un final feliz", subrayó Joan Plaza.

Uno de los muchos cambios de la plantilla ha sido el de Lazaros Papadopoulos, que "está apurando las opciones para que su equipo en Italia no baje a segunda división". Una opción podría ser volver a contar con el en los 'playoffs'.

"No lo sé si a nivel burocrático podríamos contar con él. Llegado el caso sería una cosa que habría que mirar. Lo estudiaremos", apuntó el entrenador.

El próximo sábado habrá un derbi en casa del Estudiantes. "Ellos tienen que luchar por victoria, máxime tras lo ocurrido el otro día, pero nosotros tenemos la obligación y el deseo de quedar lo más arriba posible, a expensas de que un cruce pudiera ser mejor o peor", observó.

Porque el entrenador del Real Madrid no quiere echar las cuentas de la lechera. "No he hecho cálculos en absoluto. Hace dos o tres semanas un ayudante intentó convencerme de que era mejor ser cuarto que tercero con los cruces, pero preferí no hacerle caso", indicó.

Plaza siguió hablando del Estudiantes. "Primero quiero que se salve. Es un club al que le tengo un cierto cariño y es un poco extraño porque este año, bien dirigidos y con una buena plantilla ha entrado en una dinámica que le ha llevado hasta aquí, pero creo que está en buenas manos tanto en la dirección técnica como en la dirección de banquillo".

Respecto a la lucha del Real Madrid por el título de Liga, Plaza se mostró firme.

"Vamos a pelear por el campeonato aunque ahora hay mucha gente que no apuesta por nosotros. También había mucha gente que daba por supuesto que el año pasado íbamos a ganar y no lo hicimos. Vamos a ir con prudencia porque la situación lo requiere, pero vamos a ir con la máxima ambición", comentó.

"La temporada ha sido compleja por muchos motivos. La intención del entrenador, los jugadores y la directiva ha sido sacar el máximo provecho de aquello que tuviéramos, llegar al final con opciones para casi todo. A veces puede ser, otras no, pero lo que es evidente es que ha habido una honestidad brutal y eso nos va a animar a hacer las cosas y a construir mejor en el futuro", finalizó Joan Plaza.