Ricky Rubio confirma que se irá a la NBA

La próxima temporada





Rubio también explicó que ha decidido emprender la aventura estadounidense, a partir de la próxima temporada, "por una cuestión de sensaciones" y que en su decisión final ha tenido "un peso importante" su presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde ganó la medalla de plata con la selección española. "En ese momento no lo pensaba. Pero me di cuenta de que puedo jugar contra los mejores y creo que no me estoy equivocando", subrayó Ricky tras confirmar que su inscripción en el 'draft' responde a su deseo de "ir a la NBA ya en la temporada 2009-10".

Además, el jugador reiteró su confianza en obtener una posición de privilegio en el 'draft', circunstancia que aseguraría la viabilidad económica de la operación: su cláusula es de seis millones de euros y su contrato con el Joventut vence en 2011. "Me presento al 'draft' porque me han dicho que puedo tener una posición muy alta. Puedo estar arriba y por eso me apunto. Ningún jugador de baloncesto puede decir no a una posición alta del 'draft'. Eso te asegura ir allí y tener un nombre. Mi agente hablará con los equipos y yo intentaré ir a por todas", comentó Ricky, escasamente preocupado por la cifra de su cláusula. "Eso puede ser un impedimento pero no me inquieta porque están trabajando mis agentes".

"Me gusta Nueva York o Los Ángeles"

El jugador insistió en que la decisión es puramente personal y que no viene condicionada por la marcha del Joventut -"lo hago porque yo quiero, la 'Penya' tiene un futuro espléndido"- ni por opiniones externas. También desveló que a lo largo de la temporada ha hablado con Rudy Fernández, su ex compañero en el Joventut, quien le aconsejó "que nadie tome la decisión por mí". A la hora de enseñar sus preferencias sobre su futuro equipo, Rubio se refirió "a ciudades como Nueva York o Los Angeles", más que a franquicias en concreto. "No hemos hablado mucho de qué equipos pueden salir porque esto es una lotería, pero parece que Sacramento, Clippers y Wizards tienen muchas posibilidades".

Para finalizar su comparecencia ante la prensa, Ricky agradeció al Joventut la "confianza de hacerme debutar tan joven en la ACB" y aseguró que "pase lo que pase en el futuro", siempre llevará "en el corazón" a la afición verdinegra. También pidió a los medios de comunicación un esfuerzo para comprender que "no hablaré más de la NBA hasta que no acabe la temporada con el Joventut".