Marc Gasol, octavo mejor novato de la NBA

Rudy, décimo





El segundo clasificado, con menos del doble de los puntos recibidos por Rose, fue el escolta de los Grizzlies de Memphis, O.J.Mayo, que recibió cinco votos para el primer lugar, 64 para el segundo y 29 para el tercero (246).

Mientras que el tercero puesto se lo quedó el pívot de origen cubano Brook López, de los Nets de Nueva Jersey, que logró 127 puntos con dos votos para el primer lugar, 28 para el segundo y 33 para el tercero.

El pívot español Marc Gasol, de los Grizzlies, ocupó el octavo puesto con cuatro puntos después de recibir un voto para el segundo lugar y otro para el tercero.

Marc Gasol, de 24 años, realizó una gran temporada a pesar de llegar del baloncesto europeo, al disputar los 82 partidos del calendario de competición, 75 como titular, y conseguir promedios de 11,9 puntos, el tercero mejor del equipo; 7,4 rebotes, líder, y 1,7 asistencias.

Su hermano Pau Gasol, con el mismo equipo de los Grizzlies, ganó el premio de Novato del Año en la temporada del 2001-02, para ser el primer español y europeo que lo conseguía en la historia de la NBA.

Otro español, Rudy Fernández, de los Trail Blazers de Portland, quedó décimo, con tres puntos los tres votos para el tercer lugar que recibió. Fernández se convirtió en el novato que más triples anotó en la historia de la NBA, con 159, al superar los 158 que tenía Kerry Kitles desde la temporada de 1997 con los Nets de Nueva Jersey.

La pasada temporada el premio se lo quedó el alero Kevin Durant, de los SuperSonics de Seattle, pero fue discutido el hecho de no haberlo compartido con el pívot dominicano Al Horfor, de los Hawks de Atlanta, que quedó tercero.