Los Bulls igualaron la serie ante los Celtics





El triunfo de los Bulls dejó empatada a 2-2 la serie de la primera ronda de la Conferencia Este que disputan al mejor de siete partidos y el quinto se jugará en el Northbank Garden, de Boston, el próximo martes.

Los Bulls han ganado sólo por segunda vez en 13 partidos de la fase final contra los Celtics y tienen marca de 1-2 en los tres encuentros que han decidido por al menos dos tiempos de prórroga.

Los Celtics que tuvieron el triunfo en sus manos en la primera prórroga vieron cómo un triple de Ben Gordon los llevó de nuevo al tiempo extra de cinco minutos, donde el alero John Salmons, que no había tenido una buen primera parte se iba a convertir en el héroe del partido.

Salmons logró cuatro puntos desde la línea de personal en los últimos 26 segundos de la segunda prórroga y le puso un tapón al alero Paul Pierce, con el triple que pudo haber sido el empate de nuevo en el marcador.

Pero antes de las acciones de Gordon y Salmons, Rose mostró su condición de nuevo líder indiscutible del equipo y, con 23 puntos, 11 rebotes y nueve asistencias, marcó la diferencia para que los Bulls pudiesen mantenerse en el partido y al final tener la posibilidad de conseguir la victoria.

Rose encabezó un ataque equilibrado con siete jugadores que tuvieron dobles-dígitos y como equipo llegaron al 48,4 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 41,7 (5-12) de triples, mientras que los Celtics se quedaron con un 42,1 y un 43,5 (10-23), respectivamente.

Todos los jugadores de los Bulls que dispusieron de minutos tuvieron dobles dígitos, la última vez que eso sucedió con un equipo de la NBA en la fase final fue en el partido que disputaron el 22 de mayo del 2006 los Suns de Phoenix, que lo consiguió, contra Los Ángeles Clippers.

Gordon aportó 22 puntos y Salmons llegó a los 20 para ser los otros dos jugadores claves en el ataque de los Bulls, mientras que el base reserva Kirk Hinrich surgió como el "sexto hombre" que consiguió 18 tantos con cuatro asistencias y tres recuperaciones de balón en su misión de darle descanso a Rose.

Los hombres altos encabezados por el alero Tyrus Thomas y el pívot Joakim Noah hicieron su trabajo bajo los aros con sendos dobles-dobles.

Thomas logró 14 puntos con 10 rebotes y Noah aportó 12 anotaciones para capturar 10 balones bajo los aros y poner tres tapones.  El reserva Brad Miller, que se mereció la expulsión por una agresión clara al alero Glen Davis en el tercer periodo iba a aportar 12 tantos con cinco rebotes.

Pierce con 29 puntos encabezó el ataque de los Celtics, pero falló 15 de 24 tiros de campo, aunque logró 8 de 9 desde la línea de personal y capturó siete rebotes. Sin embargo, de nuevo, no fue el jugador que aportó los puntos decisivos para los Celtics, algo que sí hizo el escolta Ray Allen, que consiguió 28 puntos, incluido el triple que con 9,8 segundos del tiempo reglamentario puso el empate a 96-96.

Rose no acertó con la penetración a canasta y los Celtics fueron luego mejores en la primera prórroga, pero no pudieron evitar el triple demoledor de Gordon que iba a cambiar la historia del partido y del resultado final.

Esta vez, el banquillo no ayudó a los Celtics y aunque los cinco titulares concluyeron con dobles dígitos, jugaron demasiados minutos, algo que al final sin Kevin Garnett y Leon Powe, iban a sentir.

El base Rajon Rondo, en su línea de jugador más completo y nueva figura de los Celtics aportó 25 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias y recuperó dos balones.

Rondo se convirtió en el primer jugador de los Celtics con triples dobles consecutivos desde que lo consiguiese el legendario Larry Bird, en la temporada de 1986 cuando ganaron el decimosexto título de liga.

Mientras que el último jugador que lo había logrado en la NBA durante la fase final fue el base Jason Kidd, con los Nets de Nueva Jersey, precisamente en las Finales de la Conferencia Este del 2002 contra los Celtics.

También por segunda vez desde que se estableció la NBA como única competición del baloncesto profesional de Estados Unidos, en la temporada de 1976-77, que los Celtics tienen a tes jugadores con al menos 25 puntos y pierden un partido.

La anterior se dio el 13 de mayo de 1987 cuando perdieron por 129-124 ante los Bucks de Milwaukee, a pesar que Robert Parish logró 30 tantos, Kevin McHale llegó a los 27 y Bird encestó 26.