Utah hizo valer el factor cancha para igualar la serie

Empate a 2 en la serie de 'semis'





La inspiración de los europeos Mehmet Okur y Andrei Kirilenko permitieron a los Jazz de Utah imponerse en la prórroga por 133-115 a los Lakers de Los Ángeles y empatar a 2-2 las semifinales de la Conferencia Oeste.

El quinto partido se tendrá que jugar de nuevo en el Staples Center el próximo miércoles y la presión ahora será para los Lakers, que tendrán que conseguir la victoria si quieren mantener la ventaja de campo.

El gran héroe del partido no iban a ser ni Kobe Bryant ni Deron Williams, los dos máximos encestadores por ambos equipos, sino el alero ruso Kirilenko, que le puso en la prórroga dos tapones monumentales a la estrella de los Lakers y además protagonizó la jugada decisiva de tres puntos con 35 segundos para concluir el tiempo extra.

Kirilenko, que en el tiempo reglamentario había anotado 12 puntos, consiguió canasta y forzó la personal del base Derek Fisher para poner un parcial de 115-110 que iba a ser el decisivo.

Antes Okur, tampoco había hecho su mejor partido ante la inspiración del español Pau Gasol, le ganó el duelo individual, surgió en el momento clave para conseguir los cuatro primeros puntos de la prórroga y parcial de 112-108 que también pesó en los Lakers.

Especialmente, porque Gasol con 3:12 minutos falló el tiro a canasta que podría haber reducido la desventaja en el marcador.

No fue así y, a partir de ese momento, el camino del triunfo se abrió para los Jazz, que sentenciaron con los tiros de personal de Williams y el escolta reserva Kyle Korver.

Por los Lakers, como ya es habitual, en los últimos minutos y cuando está en juego el partido, el único que responde es Bryant y sus cinco puntos no fueron suficientes ante la inspiración de los Jazz, que volvieron a dar la mejor nota como equipo, después que los reservas también fueron parte importante del triunfo.

Williams, ante la inconsistencia del alero Carlos Boozer, que no estuvo tan eficaz como en el partido anterior en los tiros a canasta, se encargó de ser el líder del equipo y con 29 puntos, 14 asistencias, tres rebotes y dos recuperaciones de balón fue el líder que el equipo necesitó para encabezar una lista de seis jugadores que anotaron en doble dígitos.

El turco Okur con 18 puntos, cuatro de oro en la prórroga, 11 rebotes y cinco asistencias cumplió con su misión y lo mismo sucedió con Kirilenko que logró 15 tantos y puso cinco tapones.

Boozer cumplió con un doble-doble de 14 puntos y 12 rebotes, pero anotó sólo 5 de 15 tiros de campo y 4-5 desde la línea de personal, mientras que el escolta Ronnie Brewer iba a ser el único titular que no no superó los 10 tantos al quedarse con ocho.

Pero los Jazz iban a tener a cuatro reservas de oro como fueron Korver, Matt Harpring, Paul Millsap y Ronnie Price, que se combinaron para aportar 39 puntos por tan sólo 16 del banquillo de los Lakers.

Bryant-Gasol-Odom

Bryant fue de nuevo el líder de los Lakers con 33 puntos, pero falló 20 de 33 tiros de campo, dio 10 asistencias y capturó ocho rebotes. El alero Lamar Odom logró también un doble-doble con 26 puntos y 13 rebotes, mientras que Gasol los imitó con 23 tantos y 10 balones capturados bajo los aros.

Gasol hizo una gran labor en los 48 minutos que jugo para anotar 11 de 16 tiros de campo y 1-2 desde la línea de personal, dio cuatro asistencias, puso un tapón, recuperó un balón y sólo tuvo dos perdidas de balón.

Fisher, contra su ex equipo, aportó 15 puntos para los Lakers antes de tener que irse eliminado por seis faltas personales.

El partido como se esperaba tuvo dramatismo hasta que concluyó el tiempo reglamentario cuando con cuatro segundos en un toque de suerte de Odom, tras fallo de penetración de Bryant, empató a 108-108 el marcador y Fisher le ponía tapón salvador al tiro de tres puntos de Williams.

Pero los Jazz no se dejaron impresionar por tener que irse a la prórroga y demostraron que en su campo con jugadores como Okur y Kirilenko, más un banquillo productivo, será muy difícil que los Lakers que tendrán que volver seguro para el sexto partido puedan conseguir la victoria.

Ficha técnica:

123 - Utah Jazz (31 24 24 29 15): Williams (29), Brewer (8), Okur (18), Kirilenko (15), Boozer (14) -cinco inicial-, Harpring (12), Korver (14), Millsap (9) y Price (4).

115 - Los Angeles Lakers (21 34 20 33 7): Fisher (15), Bryant (33), Gasol (23), Radmanovic (2), Odom (26) -cinco inicial-, Farmar (-), Walton (5), Turiaf (-) y Vujacic (11).

Árbitros: Joe Derosa, Sean Corbin y Eddie F.Rush. Pitaron falta flagrante a Ronnie Turiaf, de los Lakers, y su compañero Fisher fue eliminado por seis faltas personales.

Incidencias: Cuarto partido de la serie al mejor de siete de las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA que se disputo en el Energy Solutions Arena, de Salt Lake City, ante 19.911 espectadores.