Ricky no es el favorito de los Clippers, primeros en el Draft

Los Grizzlies podrían elegir al español





Aunque los Clippers fueron uno de los peores equipos de la temporada regular, el sorteo realizado en la sede de la televisión de la NBA les favoreció, mientras que los Kings se fueron hasta el cuarto lugar en el orden de selección, lo que agravará aun más la crisis de la organización. Los Clippers no han dado a conocer sus preferencias para el sorteo universitario, pero todo a punta a que será el ala-pívot Blake Griffin, de la Universidad de Oklahoma, su preferido cuando el próximo 25 de junio se realice la selección. Griffin fue el mejor jugador universitario durante la pasada temporada y nadie duda de que los Clippers lo van a seleccionar para tratar de reconstruir su franquicia, que la pasada temporada se quedó con el tercer peor récord de la liga.

Los Grizzlies de Memphis quedaron en segundo lugar y podrían decidirse por el base español Ricky Rubio para que hiciese pareja con su compatriota y compañero de selección, el pívot Marc Gasol. Los Thunder de Oklahoma City quedaron terceros en el sorteo, mientras que los Kings (17-65) tuvieron que conformarse con el cuarto lugar. Tampoco los Wizards de Washington, que tuvieron la segunda peor marca de la liga, resultaron afortunados en el sorteo al quedar nada menos que en el quinto lugar, lo que confirmó una vez más lo "irracional" del sorteo de la lotería que tiene establecido la NBA. Si los Clippers se deciden por Griffin conseguirán a un jugador que logró unos promedios de 22,7 puntos y 14,4 rebotes por partido en su segundo año como universitario, mientras que llegó a 30 partidos con dobles-dobles

El presidente de los Clippers, Andy Roeser, que fue el representante del equipo durante el sorteo, no confirmó que fuesen a elegir a Griffin, pero después que Elton Brand decidió fichar con los Sixers de Filadelfia como agente libre, están necesitados de un número cuatro de calidad. "Pienso que dentro de cinco años Blake Griffin habrá hecho un gran recorrido por la NBA y será ya un jugador impacto, esté con quien esté", destacó Roeser, que llevaba puesta una chaqueta que lucía en el lado derecho interior el número uno y en el izquierdo el 23, que es el que lleva Griffin como universitario. Roeser dijo que se trataba de un jugador con un gran talento, que hace muchísimas cosas y que su llegada hará feliz a cualquier equipo de la NBA.

Mientras, el ex ala-pívot Chris Webber, que representó a los Kings, dijo que a pesar de que su equipo no había salido beneficiado, pensaba que el sistema era "justo" y que le gustaba. "No hemos conseguido lo que queríamos, ni tampoco los aficionados, pero el peor equipo no tenía siempre que quedarse con el mejor jugador porque entonces iban a haber muchas derrotas durante la temporada regular", comentó Webber. Webber también admitió que Griffin sería el jugador con más opciones para salir elegido como el número uno, dado que tiene muchísima similitud en su juego con el de Kevin Garnett, el alero de los Celtics de Boston. Los Timberwolves de Minnesota serán los sextos en hacer la selección, seguidos por los Warriors de Golden State (7), Knicks de Nueva York (8), Raptors de Toronto (9), Bucks de Milwaukee (10), Nets de Nueva Jersey (11), Bobcats de Charlotte (12), Pacers de Indiana (13) y Suns de Phoenix (14).

Los Clippers esperan que con Griffin todo sea diferente, mientras que el resto de los equipos tendrán que valorar las opciones que tienen después de que Griffin haya salido del sorteo, y no son muchas, con Rubio y el pívot Hasheem Thabeet, de los Huskies de Connecticut, como los que le siguen. Sin embargo, a Rubio se le considera demasiado joven para llegar a la NBA, mientras que Thabeet tiene un largo comino que recorrer en el apartado de su juego ofensivo.