Bryant y Gasol recuperaron la ventaja para los Lakers

NBA: NUGGETS 97-103 LA.LAKERS (1-2)





La victoria no sólo permitió a los Lakers ponerse con la ventaja de 2-1 en la eliminatoria al mejor de siete, recuperar la ventaja de campo, sino también reivindicar su condición de equipo defensor del título de la conferencia y máximo aspirante al de liga. Bryant, con 41 puntos, incluidos ocho en los últimos 68 segundos del partido, para romper el marcador a favor de los Lakers, que habían estado la mayoría del tiempo por detrás en el marcador. Pero Bryant le dio una lección de consistencia y responsabilidad de líder al alero Carmelo Anthony, de los Nuggets, que volvió a mostrar el lado negativo de su figura, con una desaparición completa en la segunda parte.

Bryant, que anotó 12 de 24 tiros de campo, incluidos 3 de 5 triples, y 15 de 17 desde la línea de personal, capturó seis rebotes, repartió cinco asistencias y recuperó dos balones. "Hemos jugado bien, reaccionamos como equipo y logramos un gran triunfo de cara al resto de la eliminatoria", declaró Bryant. "Aprovechamos nuestras oportunidades en la recta final y logramos los puntos decisivos". El triple de Bryant con 1:08 por jugarse, sobre la defensa de J.R.Smith, dio a los Lakers el parcial de 95-96 que iba a ser el decisivo para su equipo, al no perder nunca la ventaja, porque además anotó 5 de 6 tiros de personal. "Sabíamos que podíamos ganar el partido, teníamos que demostrar el carácter que posee el equipo", destacó Bryant. "Ahora todo vuelve a la normalidad, aunque todavía queda mucha competición".

Una vez más, Gasol fue el jugador decisivo junto a Bryant al aportar un doble-doble de 20 puntos y 11 rebotes en los 43 minutos que estuvo en el campo, el que más trabajó de los Lakers. Gasol, le ganó el duelo al pívot brasileño Nené Hilario, al anotar 7 de 12 tiros de campo y 6-8 desde la línea de personal, dio una asistencias y puso un tapón. El alero de origen dominicano Trevor Ariza también se convirtió en el jugador sorpresa del partido al anotar 16 puntos, incluidos dos triples monumentales en el cuarto periodo que fueron los que hicieron posible la remontada de los Lakers en el marcador para luego esperar la sentencia de Bryant. Los Lakers como equipo volvieron a dar una pobre impresión para quedarse con un 45,8 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 31,6 (6-19 ) de triples, pero tuvieron a la pareja Bryant y Gasol para imponer su clase individual.

Todo lo contrario sucedió con los Nuggets, que aguantaron en el partido y pudieron ganarlo gracias al trabajo de equipo, porque su figura, Anthony sólo mantuvo la inspiración en la primera parte, en la segunda desapareció. Después de haber conseguido 18 puntos en la primera parte, en la segunda se quedó con sólo tres para aportar 21 puntos, y aunque fue el líder de los Nuggets, el equipo de Denver cargo con la primera derrota en su campo del Pepsi Center desde el pasado 9 de marzo. Mientras que Bryant brillaba con luz propio, Anthony demostraba su inconsistencia al anotar 4 de 13 tiros de campo, su peor actuación en lo que va de la fase final. "No han ganado los Lakers, hemos perdido nosotros el partido, al no saber ejecutar en los momentos decisivos del cuarto periodo", declaró George Karl, entrenador de los Nuggets. "De la actuación arbitral nunca comento".

Karl se refería especialmente a la perdida de balón cuando el marcador señalaba un 95-97 favorable a los Lakers y el alero Kenyon Martin hizo una mala entrega a Anthony para que Ariza le robase el balón y completase jugada de dos puntos para ampliar la ventaja a 95-99 y 36 segundos por jugarse. "Es ridículo que un equipo profesional, en un partido de las finales de conferencia, pueda perder este tipo de balón", declaró Karl con frustración. "Habíamos tenido dos tiempos muertos para enseñar la jugada". Junto a Anthony, que capturó cinco rebotes, repartió tres asistencias y recuperó tres balones, otros cinco jugadores anotaron en dobles dígitos. El base Chauncey Billups aportó 18 puntos con siete asistencias, seis rebotes y recuperó dos balones, mientras que el ala-pívot reserva Chris Andersen fue el jugador sorpresa para los Nuggets al conseguir 15 tantos, capturar siete balones bajos los aros y poner tres tapones. Hilario jugó 31 minutos tuvo problema con las personales y sólo pudo aportar 13 puntos después de anotar 5 de 9 tiros de campo y 3 de 4 desde la línea de personal, capturó seis rebotes, dio una asistencia y recuperó un balón.

El cuarto partido de la serie se disputará el próximo lunes en el mismo escenario del Pepsi Center. Los Nuggets, con Anthony de líder, que aportó 18 puntos, volvieron a dominar en la primera parte, a pesar que Bryant también aportó 14 tantos. Pero fue el equipo de Denver, bajo la dirección de Billups, el que siempre impuso el ritmo del partido para irse al descanso con la ventaja parcial de 52-48. A pesar de estar arriba en el marcador, los Nuggets no tenían el acierto ofensivo que habían mostrado en los dos primeros partidos de la eliminatoria, aunque en el tercer periodo volvieron tener el dominio y la ventaja para concluir con el parcial de 79-71 y un triple monumental de Smith. Pero faltaban los decisivos de Ariza y Bryant, que al final iban a ser los decisivos y los que le dieron a los Lakers un triunfo de oro.

Ficha técnica:

97 - Denver Nuggets (28 24 27 18): Billups (18), Jones (10), Hilario (13), Anthony (21), Martin (6) -cinco inicial-, Smith (10), Andersen (15), Carter (-) y Kleiza (4).

103 - Los Ángeles Lakers (26 22 23 32): Bryant (41), Fisher (4), Bynum (7), Gasol (20), Ariza (16) -cinco inicial-, Odom (8), Walton (-), Farmar (2), Vujacic (3) y Brown (2).

Árbitros: Derrick Stafford, Dan Crawford, James Capers. Pitaron faltas técnicas a Fisher y Farmar, de los Lakers, y a Smith, Carter y Kleiza, de los Nuggets.

Incidencias: Partido del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el Pepsi Center, de Denver, ante 19.939 espectadores.