Unicaja busca la sorpresa ante el Regal





Cinco eliminatorias disputadas entre ambos equipos y siempre victoria del Regal Barça, un precedente al que se acogerá el equipo de Xavi Pascual frente a Unicaja malagueño, un duro rival entrenado por Aito García Reneses, un viejo conocido en el Palau. Los azulgrana han pasado en poco tiempo de un gran estrés competitivo -Liga, Euroliga- a un periodo con partidos más espaciados en el tiempo. De hecho, después de eliminar por la vía rápida al Pamesa Valencia, los catalanes han tenido 11 días de descanso, todo un lujo a estas alturas de la temporada.

Por ese motivo, Pascual planeó la disputa de un amistoso ante el Montepaschi Siena con la idea de que su equipo no estuviera parado más tiempo de lo necesario en el plano competitivo. La serie que se abre mañana será la quinta ocasión que se miden ambos equipos en una eliminatoria por el título. Hasta la fecha, el Barça siempre ha salido vencedor en los cinco enfrentamientos. Las dos últimas ocasiones, al mejor de cinco partidos, el Barça ganó por la vía rápida; en las tres precedentes, la serie resultó más ajustada (3-2), resultado que se dio en los cuartos de final de la 1999-2000 y en la 1996-97, así como en la final de la temporada 1994-95.

Xavi Pascual dispondrá de toda su plantilla y, uno de sus jugadores, Juan Carlos Navarro tiene la posibilidad de alcanzar los 650 triples en la competición, una cifra que sólo han conseguido 11 jugadores en la historia de la ACB, siendo el líder Alberto Herreros (1.233 triples convertidos). El director técnico, Joan 'Chichi' Creus confía el apoyo de los aficionados culés para resolver en el Palau Blaugrana, algo que le daría el pase a la final a los azulgrana, puesto que cuentan con el factor cancha a favor.

En todo caso, en el Barça no se fían por el gran potencial del rival y, además, porque la eliminatoria es al mejor de tres partidos, con lo que el margen de error es mínimo. La serie vivirá grandes duelos, como los protagonizados por Juan Carlos Navarro y Berni Rodríguez; el de Ersan Ilyasova y Marcus Haislip; el que medirá en la pintura a Fran Vázquez con Boniface Ndong o el de bases entre Jaka Lakovic y Carlos Cabeza.

Los malagueños muy motivados

La última vez que el Unicaja ganó al Barcelona en una fase por el título, concretamente en cuartos de final, fue el pasado 2 de mayo de 2000 con el resultado de 56-54 y cuando dirigía al equipo malagueño el serbio Bozidar Maljkovic. El conjunto cajista llega al primer partido de las semifinales más rodado que su oponente, ya que necesitó tres enfrentamientos de una gran intensidad y dureza para doblegar al Kalise Gran Canaria, aspecto que no le ocurrió al Barcelona, que solventó los cuartos de final de una manera rápida frente al Pamesa.

El técnico del Unicaja, Aíto García Reneses, regresa nuevamente al Palau Blau Grana para medirse al que fuera su equipo durante muchas temporadas y con el que obtuvo grandes títulos, incluido el de 1995, aunque ahora su objetivo es revertir todo en favor del equipo malagueño.

El Unicaja se midió al Barcelona, además de la final de 1995, en cuartos de final en la temporada 1996-97 y 1999-2000 con triunfo azulgrana en el quinto encuentro, y en semifinales en la campaña 2000-01 y 2003-04 con victoria de los catalanes en los tres partidos.

El ala-pívot estadounidense del Unicaja Marcus Haislip, está recuperado de un problema en la espalda y Aíto García Reneses, contará con toda la plantilla para intentar dar la sorpresa y recuperar el factor cancha, ya que el segundo partido se jugará el próximo viernes en el Martín Carpena.