Adiós a la temporada con la cabeza alta

Penoso arbitraje de Arteaga Hierrezuelo y Perea colegiados 'made' in Saez





El Real Madrid decía así adiós a la campaña con la cabeza alta. Una temporada en la que nadie puede negarle esa pelea y ese carácter indomable que le ha llevado a victorias épicas, aunque le ha faltado un gramo de calidad para estar un peldaño más arriba y cuando pudo subirlo tuvo a los colegiados, tanto en la Euroliga como en esta semifinal, alineados con los rivales.

El Tau disputará la final de Liga ACB después de superar con esfuerzo y sacrificio al Real Madrid en el partido definitivo por 89-80. El tercer duelo de la serie tuvo los ingredientes de un cara o cruz con tensión, buen juego, errores y un Real Madrid a quien le faltó gasolina y fuerzas en los diez minutos finales. Además perdió por lesión a Bullock por una tendinitis en la rodilla.

Los vitorianos apelaron de nuevo a la fortaleza del Buesa Arena y al calor de su afición para conseguir la victoria definitiva y asegurarse el billete para intentar repetir el título en su sexta final liguera.El Tau recuperó el carácter habitual de la temporada y tras el varapalo de Vistalegre fue el equipo intenso y que encontró de nuevo al mejor Teletovic de la temporada. El bosnio firmó una serie de seis triples y 22 puntos para ser la referencia ofensiva del Tau.

Además Rakocevic y Splitter volvieron a sus cifras habituales, con 20 puntos para el serbio y 18 para el brasileño, y todo resultó mucho más sencillo para el Baskonia. Dos personales consecutivas señaladas a Bullock y una técnica a Joan Plaza en sólo 31 segundos permitieron cobrar al Tau un siete a cero, que desorientó a los blancos en un inicio surrealista.

Lejos de descomponerse como en otras tardes, el acierto de Hervelle, Mumbrú y Llull permitió al Real Madrid igualar a once, mientras que por el bando local Rakocevic y Mickeal eran la única vía anotadora. El Tau encontró en el perímetro su salvación porque en el primer cuarto sólo anotó dos canastas desde la pintura para terminar igualados a veinte.

El segundo acto fue una mezcla de correcalles y tensión a partes iguales con errores en canastas debajo del aro, fallos en los pases y pésima selección de tiro hasta el punto de que en los primeros ocho minutos cada equipo había anotado sólo ocho puntos, 28-28. Los tiros libres fueron la salvación para ambos equipos y gracias a la irrupción de Bullock y la ayuda de Mumbrú el Real Madrid alcanzó el descanso con ventaja, 35-37.

- Ficha Técnica:

89 - Tau Cerámica (20 15 29 25): Prigioni (9), Rakocevic (20), Mickeal (10), McDonald (2), Splitter (18) -cinco inicial-, Vidal (2), Teletovic (22), San Emeterio (6), Lucas.

80 - Real Madrid (20 17 18 25): Raúl López (13), Bullock (8), Hervelle (11), Mumbru (17), Reyes (10) -cinco inicial-, Llull (15), Massey (6), Winston, Van den Spiegel, Thomas.

Árbitros: Arteaga, Hierrezuelo, Perea. Señalaron técnica a Joan Plaza (m. 1). Eliminado Reyes (m. 38), Prigioni (m. 40).

Incidencias: Tercer partido de cuartos de final disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.450 espectadores. El Tau vence 2-1 y se clasifica para la final ACB. Partido número cien entre Tau y Real Madrid.

Por el bando local, acciones aisladas de Prigioni, Teletovic o Splitter le permitieron no perder la cara al partido. En la vuelta a la cancha el Tau alimentó de balones a Splitter debajo del aro para situar de nuevo al Tau al mando del marcador 46-42, minuto 23.

De nuevo Mumbru y la mano de Bullock permitieron a los merengues meter el miedo en el cuerpo a los vitorianos. San Emeterio saltó a cancha para secar a Bullock y tres triples de Teletovic dispararon a los de Ivanovic con su máxima renta, 64-55 al final del tercer cuarto.

La renta en contra comenzó a pesar demasiado en las acciones ofensivas del Real Madrid que se empeñó en recortar con más corazón que cabeza y perdió a Bullock por una tendinitis en la rodilla. El Tau agradeció esa ausencia para situarse con una máxima renta de once puntos, 66-55 minuto 32. Lo intentaron los blancos con una defensa en zona que les colocó a seis puntos.

Ese fue su último zarpazo la Liga 2008/09 que se les escapó con cada triple de Teletovic y las astutas canastas de Rakocevic, que se encargaron de certificar de nuevo el billete del Tau a la final.