Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Adiós a la temporada con la cabeza alta

  • Penoso arbitraje de Arteaga Hierrezuelo y Perea colegiados 'made' in Saez
ACB: Semifinal, TAU-Real Madrid, 89-80

Un penoso arbitraje que invita al Madrid a pensarse si es bueno seguir en la ACB o promover la Euroliga y la inoportuna lesión de Bullock, además de un gran TAU, dejaron al Madrid fuera de la lucha por el título. Fue el final de temporada para el equipo, que este año no ha tenido suerte con los arbitrajes o su peso específico en las organizaciones no llega para que los colegiados les respeten.

El Real Madrid decía así adiós a la campaña con la cabeza alta. Una temporada en la que nadie puede negarle esa pelea y ese carácter indomable que le ha llevado a victorias épicas, aunque le ha faltado un gramo de calidad para estar un peldaño más arriba y cuando pudo subirlo tuvo a los colegiados, tanto en la Euroliga como en esta semifinal, alineados con los rivales.

El Tau disputará la final de Liga ACB después de superar con esfuerzo y sacrificio al Real Madrid en el partido definitivo por 89-80. El tercer duelo de la serie tuvo los ingredientes de un cara o cruz con tensión, buen juego, errores y un Real Madrid a quien le faltó gasolina y fuerzas en los diez minutos finales. Además perdió por lesión a Bullock por una tendinitis en la rodilla.

Los vitorianos apelaron de nuevo a la fortaleza del Buesa Arena y al calor de su afición para conseguir la victoria definitiva y asegurarse el billete para intentar repetir el título en su sexta final liguera.El Tau recuperó el carácter habitual de la temporada y tras el varapalo de Vistalegre fue el equipo intenso y que encontró de nuevo al mejor Teletovic de la temporada. El bosnio firmó una serie de seis triples y 22 puntos para ser la referencia ofensiva del Tau.

Además Rakocevic y Splitter volvieron a sus cifras habituales, con 20 puntos para el serbio y 18 para el brasileño, y todo resultó mucho más sencillo para el Baskonia. Dos personales consecutivas señaladas a Bullock y una técnica a Joan Plaza en sólo 31 segundos permitieron cobrar al Tau un siete a cero, que desorientó a los blancos en un inicio surrealista.

Lejos de descomponerse como en otras tardes, el acierto de Hervelle, Mumbrú y Llull permitió al Real Madrid igualar a once, mientras que por el bando local Rakocevic y Mickeal eran la única vía anotadora. El Tau encontró en el perímetro su salvación porque en el primer cuarto sólo anotó dos canastas desde la pintura para terminar igualados a veinte.

El segundo acto fue una mezcla de correcalles y tensión a partes iguales con errores en canastas debajo del aro, fallos en los pases y pésima selección de tiro hasta el punto de que en los primeros ocho minutos cada equipo había anotado sólo ocho puntos, 28-28. Los tiros libres fueron la salvación para ambos equipos y gracias a la irrupción de Bullock y la ayuda de Mumbrú el Real Madrid alcanzó el descanso con ventaja, 35-37.

- Ficha Técnica:

89 - Tau Cerámica (20 15 29 25): Prigioni (9), Rakocevic (20), Mickeal (10), McDonald (2), Splitter (18) -cinco inicial-, Vidal (2), Teletovic (22), San Emeterio (6), Lucas.

80 - Real Madrid (20 17 18 25): Raúl López (13), Bullock (8), Hervelle (11), Mumbru (17), Reyes (10) -cinco inicial-, Llull (15), Massey (6), Winston, Van den Spiegel, Thomas.

Árbitros: Arteaga, Hierrezuelo, Perea. Señalaron técnica a Joan Plaza (m. 1). Eliminado Reyes (m. 38), Prigioni (m. 40).

Incidencias: Tercer partido de cuartos de final disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.450 espectadores. El Tau vence 2-1 y se clasifica para la final ACB. Partido número cien entre Tau y Real Madrid.

Por el bando local, acciones aisladas de Prigioni, Teletovic o Splitter le permitieron no perder la cara al partido. En la vuelta a la cancha el Tau alimentó de balones a Splitter debajo del aro para situar de nuevo al Tau al mando del marcador 46-42, minuto 23.

De nuevo Mumbru y la mano de Bullock permitieron a los merengues meter el miedo en el cuerpo a los vitorianos. San Emeterio saltó a cancha para secar a Bullock y tres triples de Teletovic dispararon a los de Ivanovic con su máxima renta, 64-55 al final del tercer cuarto.

La renta en contra comenzó a pesar demasiado en las acciones ofensivas del Real Madrid que se empeñó en recortar con más corazón que cabeza y perdió a Bullock por una tendinitis en la rodilla. El Tau agradeció esa ausencia para situarse con una máxima renta de once puntos, 66-55 minuto 32. Lo intentaron los blancos con una defensa en zona que les colocó a seis puntos.

Ese fue su último zarpazo la Liga 2008/09 que se les escapó con cada triple de Teletovic y las astutas canastas de Rakocevic, que se encargaron de certificar de nuevo el billete del Tau a la final.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información