El TAU quiere venganza del Regal

Repetición de la final del año pasado





El conjunto catalán, que derrotó con apuros en semifinales al Unicaja malagueño después de una prórroga en el partido definitivo, no podrá contar con el ala-pívot checo Lubos Barton, que seguramente se perderá lo que resta de temporada por una lesión en el tendón de Aquiles.

La final ante el TAU será una repetición de la del año pasado. Entonces, el Barça contaba con el factor cancha a su favor, pero cayó contundentemente. Perdió los dos partidos en el Palau Blaugrana y los vitorianos decidieron a las primeras de cambio. Por ese precedente y, también, por el último enfrentamiento en una serie entre ambos equipos, el Barça se siente con posibilidades de llevarse esta temporada el título liguero.

El recuerdo de la Euroliga

En la Euroliga, el equipo de Xavi Pascual se sobrepuso a una derrota en el primer partido de la serie para llevar la eliminatoria hasta el quinto partido, que decidieron contundentemente en casa (78-62). En aquella eliminatoria, el jugador decisivo fue Ersan Ilyasova. El turco equilibró a su equipo, tanto en ataque como en defensa, y fue determinante en la suerte de aquella eliminatoria. Sin embargo, el pívot no atraviesa por su mejor momento y su ocaso ha coincidido con la mejor versión de David Andersen, fundamental en los últimos partidos del Barça.

A pesar de estar en la final de la Liga ACB, no parece que el equipo de Xavi Pascual llegue en su mejor momento, que alcanzó durante la Final a Cuatro de Berlín, aunque no le sirvió para llevarse el título después de caer en semifinales ante el CSKA de Moscú. Ahora el Barça no está tan fino. No parece tan fiable en defensa y en ataque se mueve más por impulsos individuales que por acciones colectivas, como se demostró en la eliminatoria ante Unicaja.

La misión del equipo de Xavi Pascual parece complicada y más si no puede contar con Lubos Barton, un jugador que aunque no cuenta con muchos minutos, sí ofrece defensa y rebotes.Los catalanes saben que sus opciones pasan por ganar uno de los partidos que se jugarán en Vitoria. En ese caso, el Barça presionaría mucho al conjunto de Dusko Ivanovic, que tampoco parece atravesar por su mejor momento, como quedó demostrado en la clara derrota sufrida en Madrid en las semifinales.

En todo caso, los de Pascual saben que el TAU encadena 24 victorias consecutivas ligueras en su cancha. "No cambian mucho las cosas por el factor cancha. Hemos ganado en Vitoria y nos vamos con esta mentalidad", ha dicho Jaka Lakovic. Daniel Santiago está convencido de que el TAU "recuerda lo que les pasó en Europa" y Víctor Sada asegura que el factor cancha no es determinante: "El año pasado lo tenía el Barça y lo perdió".