Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Bryant tiene su título, pero O'Neal es el más deseado

EFE EFE

El escolta Kobe Bryant, de Los Ángeles Lakers, vio cumplido su gran sueño de conseguir un título de liga sin que por primera vez en su carrera profesional la sombra del pívot Shaquille O'Neal marginase su figura y liderazgo.

Pero lo que Bryant no ha podido evitar ha sido que O'Neal le haya robado de nuevo todo el centro de atención desde que el pasado fin de semana surgiesen los rumores de que su ex compañero, la próxima temporada, podría formar pareja con el alero LeBron James, la megaestrella de los Cavaliers de Cleveland. De acuerdo a varias fuentes de la NBA, los gerentes generales de ambos equipos, Steve Kerr, de los Suns, y Danny Ferry, de los Cavaliers, tienen excelente comunicación tanto personal como profesional y están valorando las opciones reales que pueden darse para hacer posible la pareja "explosiva" de O'Neal con James. Los Suns no tienen problema en dejar marchar a O'Neal, especialmente porque la próxima temporada cobrará nada menos que 20 millones de dólares.

Un salario que los Cavaliers podrían asumir si en el traspaso entra el veterano pívot Ben Wallace y el escolta serbio Sasha Pavlovic, que les dejaría el espacio suficiente para pagar a O'Neal. Wallace tiene un salario de 14 millones de dólares y ha dicho que desea retirarse, lo que podría negociar con los Suns para comprarle el contrato por menos dinero. Pavlovic le queda también un año de contrato de 7,5 millones de dólares, pero sólo 1,7 está garantizado, lo que le permitiría a los Suns reducir hasta en 10 millones de dólares el costo de su nómina y no tener que pagar impuesto de lujo. El problema podría estar en que los Suns quieren al escolta Delonte West y también han mostrado interés en el alero Wally Szczerbiak, dos jugadores que son apreciados dentro de los Cavaliers.

Mientras los directivos de ambos equipos tratan de buscar las mejores opciones para sus respectivas organizaciones, O'Neal, de 37 años, ya ha dicho que estaría "encantado" de formar pareja con James y que de tener un nuevo destino, el que más le gusta es "Cleveland". Por su parte, James, de acuerdo a personas cercanas a su entorno, se ha mostrado "entusiasmado" con la posibilidad de tener como compañero a O'Neal, que el año pasado, después de la crisis personal y de juego que sufrió en la última etapa con los Heat de Miami y la llega a Phoenix, resurgió con su mejor juego. Aunque O'Neal ha dicho que le gustaría firmar un nuevo contrato por dos temporadas, el pívot ganador de cuatro títulos de liga --tres con los Lakers y uno con los Heat--, estaría dispuesto a hacer por sólo un año más con los Cavaliers, siempre que le aseguren que James se queda y pueden firmar a otro agente libre de calidad. El objetivo podría ser el alero Chris Bosh, de los Raptors de Toronto, y con esa proyección, O'Neal sacrificaría el contrato de dos o tres temporadas para que los Cavaliers tuviesen flexibilidad económica.

Mientras, por si la opción de los Cavaliers no llega a materializarse, el interés por O'Neal se incrementa cada día más, en equipos como los Mavericks de Dallas, los Hornets de Nueva Orleans, los Trail Blazers de Portland y los Knicks de Nueva York. Los Mavericks ofrecen al escolta Jerry Stackhouse y al pívot Erick Dampier, pero los Suns no tienen ningún interés por el segundo, especialmente por el alto salario que percibe en función del rendimiento que ha dado en el campo. Los Hornets ofrecen más talento con el pívot Tyson Chandler y el alero Peja Stojakovic, pero también sus salarios para las dos temporadas que aun les faltan de contrato es muy elevado para la reducción en los costos que quieren hacer los Suns. Tampoco están convencidos en el ofrecimiento que los hacen los Knicks con el polémico pívot Eddy Curry, que no cuenta en los planes del ex entrenador de los Suns, Mike D'Antoni.

Los Trail Blazers le podrían ofrecer al pívot Joel Przybilla, que la pasada temporada realizó una gran temporada cuando estaba proyectado ser reserva y ante la lesión del novato estelar Greg Oden salió de titular para ser una de las claves en los triunfos del equipo, que llegó a la fase final. Mientras tanto, O'Neal, que fue el primero en felicitar a su ex compañero Bryant por el gran triunfo conseguido y el título que tanto deseaba, ya le dijo que lo "disfrutase" al máximo, porque la próxima temporada, si se ve cumplido su deseo de formar pareja junto a James, la historia puede ser muy diferente. "Felicidades, Kobe, te lo mereces", le escribió O'Neal a Bryant en su página "Twitter". "Eres mi hombre y al ser el mejor, te mereces que lo disfrutes".

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información