El Regal gana al TAU y está a un triunfo del título

ACB, final tercer partido: Regal-TAU: 85-67





Todo jugó a favor del Barça, un equipo más enchufado, con más fe y mayores recursos. También contó con Ilyasova, excelente en el segundo y último períodos, potente en el rebote y brillante en la anotación, el jugador con mejor valoración del partido, y con Basile, autor de cinco triples. Entre ambos sumaron 38 puntos, escollo insalvable para el Tau.

Aunque el marcador final retrató la superioridad del Barcelona, le costó al equipo de Xavi Pascual despegarse del Tau, siempre pegajoso. La igualdad presidió la primera parte (14-14, min. 9), mientras ambos se tanteaban, conscientes de que la final camina ya por su fase decisiva.

 Ficha técnica:

85 - Regal  (17 23 20 25): Lakovic (6), Navarro (10), Basile (19), Santiago (2), Andersen (10) -cinco inicial-, Fran Vázquez (7), Grimau (7), Sada (5), Ilyasova (19), Trias (-) y Dedovic (-).

67 - Tau  (18 15 16 18): Priogini (12), Rakocevic (10), McDonald (4), Mickeal (7), Teletovic (8) -cinco inicial- Splitter (9), Vidal (11), Lucas (-), Baldo (-) y San Emeterio (6).

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pizarro y Jiménez. Sin eliminados.

Incidencias: tercer partido de la final de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.213 espectadores. El Barcelona cobra ventaja (2-1) y si gana el partido del próximo jueves (20.15 horas, Palau Blaugrana), será campeón
.

 

El Tau, a su ritmo diesel, dirigido por Prigioni, logró mantener el paso del Barça, más acelerado y proclive a los ataques cortos y eléctricos. Las penetraciones de Rakocevic solventaron la escasa aportación de Mickeal y McDonald para no verse descolgados a las primeras de cambio (32-26, min. 17). Casi inéditos en el primer cuarto, Ilyasova y Andersen saltaron a escena en el arranque del segundo periodo. Sostuvieron el juego de su equipo. El turco se adueñó de la pintura, anulando los rebotes ofensivos del Tau. Andersen se dedicó a 'pelearse' con Splitter (40-33 al descanso).

Dos triples consecutivos de Prigioni en la reanudación acercaron al Tau (42-39, min. 23), que empezó a explotar su juego exterior ante la indolencia de McDonald y la falta de acierto de Splitter, lastrado por las faltas y rebajado en su duelo con Andersen. En el ecuador del tercer cuarto se cargó con la tercera personal, pero Ivanovic se la jugó. El brasileño siguió en pista, pero su incidencia en el juego cayó en picado y su equipo lo acusó definitivamente.

Despegue definitivo local

Ante el mensaje de Prigioni, el Barça se creció. Afinó su porcentaje de tiro exterior -sólo cuatro triples en la primera mitad, siete en la segunda- y movió mejor su banquillo. Un parcial de 10-2 le permitió despegarse 54-43, min. 27). A punto estuvo el Barça de desmarcarse por 14 puntos al cierre del tercer cuarto. Sobre la bocina final, Ilyasova anotó un triple, pero según los árbitros y la 'foto finish', lo hizo fuera de tiempo para alivio del Tau. La acción pudo ser definitiva para el Barcelona, pero el último período comenzó con un triple de Teletovic que apretó aún más el marcador (60-52).

Pero la batalla psicológica cayó del lado local. Grimau convirtió su único lanzamiento triple y el Palau se volcó con su equipo mientras el Tau comenzaba a quedarse sin argumentos. Con Splitter por debajo de sus prestaciones y Teletovic desenfocado, el equipo vasco apenas encontró rebote ofensivo. Sólo respondieron Prigioni como director de orquesta y Rakocevic como solista. El resto fue un páramo.El Tau bajó los brazos. Capituló de manera sonrojante, 18 puntos por debajo de su rival en el partido que puede marcar sin vuelta de hoja la serie final. El próximo jueves deberá salvar el primer 'match ball' para evitar el título del Barcelona.