La NBA espera a Ricky

Oklahoma, Memphis y Sacramento, posibles destinos del base español





Todo lo que sea resultar elegido más allá del cuarto puesto en el 'draft' de la Liga profesional estadounidense complicaría las cosas para el base español, que debe abonar a su club, el DKV Joventut, los 4,7 millones de euros que cuesta su libertad. O ambas partes llegan a un acuerdo o será un juez -Ricky ha demandado a la 'Penya' al considerar que esa cláusula de rescisión es abusiva para un jugador que cobra 125.000 euros al año- quien fije la cantidad indemnizatoria. Pero, en cualquier caso, la cosa pinta mal si el base no logra una rebaja, porque debe pagar los 4,7 millones de euros de su bolsillo.

OKLAHOMA, MEMPHIS Y SACRAMENTO, LOS MEJOR COLOCADOS

El convenio entre la FIBA y la NBA no permite que la franquicia estadounidense que compre los derechos de un jugador europeo pague más de 500.000 dólares (400.000 euros) para que éste puede rescindir su contrato. A Ricky, por lo tanto, le faltan 4,3 millones para ser libre. Descartada la posibilidad de recalar en Los Ángeles Clippers, que elegirán al pívot Blake Griffin como número uno del 'draft', las opciones de Rubio pasan por ser el 2 (Memphis Grizzlies) el 3 (Oklahoma City Thunder) o el 4 (Sacramento Kings).

Acabar en los Grizzlies como número dos de la 'lotería' de universitarios de la Liga estadounidense le permitiría a Ricky ingresar aproximadamente 3,1 millones de euros en los dos años de contrato que al menos tendría garantizados. De recalar en Sacramento como número cuatro, sus emolumentos disminuirían hasta los 2,4 millones. Bajar más en el 'draft', que es lo mismo que bajar en la escala salarial, sería un muy mal negocio para Ricky, dependiendo del dinero que finalmente deba pagar al club badalonés en concepto de indemnización.

RUDY LE RECOMIENDA QUE VAYA A SACRAMENTO


Su ex compañero en el conjunto verdinegro y ahora en el Portland Trail Blazers cree que lo mejor para él sería recalar en Sacramento, que no cuenta con un base de jerarquía, u Oklahoma, un equipo de futuro con gente joven donde posiblemente encajaría. En Memphis se encontraría con Marc Gasol, pero los Grizzlies puede que lo elijan para luego traspasarlo al New York Knicks, que tienen un octavo puesto en elección de 'draft' y que están dispuestos a quedarse con los derechos del internacional español dando varios jugadores a cambio en una operación de traspaso.

En cualquier caso, más allá del equipo, de la ciudad y del proyecto deportivo, a Ricky simplemente le tienen que salir las cuentas. La incertidumbre sobre cuánto deberá pagar de indemnización al Joventut también juega en su contra, pues algunas franquicias interesadas en él podrían retirarse, a última hora, y poner su punto de mira en otro jugador cuya incorporación sea menos complicada.