Griffin, el número uno por los Clippers

En el Draft de la NBA





Griffin, de 20 años, sólo jugó la pasada temporada con la Universidad de Oklahoma, pero consiguió 30 dobles-dobles y lograr unos promedios de 22,7 puntos y 14,4 rebotes. El nuevo número uno del sorteo universitario de la NBA fue seleccionado como el mejor jugador colegial de la pasada temporada después de haber liderado las categorías de puntos y rebotes. A pesar de su juventud se le considera ya un jugador completo por la manera como concluye las acciones en el campo, domina el tiro a canasta y los rebotes. Los Clippers, con el entrenador Mike Dunleavy al frente, ya lo han definido como el jugador franquicia desde que comience la competición la próxima temporada.

Griffin se convierte en el tercer jugador que los Clippers han seleccionado con el número uno desde la temporada de 1988 cuando eligieron al alero Danny Manning y luego al pívot Michael Olowokandi, en 1998. "No me preocupa el pasado de los Clippers, sólo pienso en el futuro y que podemos reconstruir al equipo", declaró Griffin nada más ser elegido. "Estoy listo para trabajar duro y eso es lo único que importa". Griffin dijo que, a pesar de saber que los Clippers iban a seleccionarlo, hasta que no escuchó su nombre no se quedó tranquilo y feliz.

El pívot tanzano Hasheem Thabeet fue seleccionado con el número dos por los Grizzlies de Memphis y será compañero del español Marc Gasol. Thabeet, de 22 años, y 2,21 de altura, es considerado el mejor defensor colegial y es el primer jugador de su país elegido en un sorteo universitario. El pívot africano logró la pasada temporada unos promedios de 13,6 puntos; 10,8 rebotes y 4,2 tapones. "Estoy muy contento con la posibilidad de llegar a la NBA y además hacerlo con los Grizzlies", declaró Thabeet, que se formó con los Huskies de la Universidad de Connecticut. El escolta James Harden fue elegido como el número tres por los Thunder de Oklahoma City para unirse a las jóvenes figuras del equipo que encabeza el alero Kevin Durant, número dos en el sorteo universitario de 2007. Harden, de 19 años y de 1,95 de altura, es considerado uno de los jugadores universitarios más completos tras conseguir con Arizona State unos promedios de 20,1 puntos; 5,6 rebotes y 4,2 asistencias.

El base escolta Tyreke Evans fue elegido con el número cuatro por los Kings de Sacramento para ser la gran sorpresa del sorteo al desbancar al español Rubio en las preferencias del equipo californiano. Evans, de 19 años, y 1,95 de altura, formado en la Universidad de Memphis, es considerado un jugador de gran efectividad encestadora, muy técnico, y que domina los fundamentos del baloncesto. La pasada temporada, el nuevo jugador de los Kings logró promedios con la Universidad de Memphis de 17,1 puntos; 5,4 rebotes y 3,9 asistencias. Rubio, de 18 años y 1,92 metros, se convierte en el segundo jugador español mejor situado en un sorteo desde que el ala-pívot Pau Gasol fue elegido con el número tres en el sorteo de 2001 por los Hawks de Atlanta. El jugador del Joventut de Badalona llega a los Timberwolves después que el equipo de Minnesota consiguió los derechos de los Wizards de Washington. Rubio llega a un equipo que no tiene entrenador después que despidieron al veterano Kevin McHale puede convertirse en el jugador franquicia si al final decide quedarse en la NBA.

El base Jonny Flynn, de 20 años y 1,82 de altura, será compañero de Rubio, al ser elegido con el número seis por los Timberwolves. Flynn, de gran poder atlético y velocidad, la pasada temporada logró unos promedios de 17,4 puntos con 6,7 asistencias. Los Warriors de Golden State eligieron con el número siete al escolta base Stephen Curry; los Knicks de Nueva York al ala-pívot Jordan Hill (8); los Raptors de Toronto al alero DeMar DeRozan (9), que será compañero del español José Manuel Calderón, y los Bucks de Milwaukee al base Brandon Jennings (10).