Primer capítulo del duelo Rudy-Marc Gasol

Los verdinegros tienen el factor cancha a favor





La hora de la verdad le llega al DKV Joventut esta tarde a las 20:30 horas ante el Akasvayu Girona de Marc Gasol en Badalona, en el primer partido de una eliminatoria de cuartos de final inédita en la historia de la ACB.

Los verdinegros parten como favoritos para jugar la final después de quedar segundos de la fase regular con un baloncesto que ha maravillado a lo largo de 34 jornadas y con dos títulos ya en su museo de trofeos. Rudy Fernández, llamado a liderar al equipo en las eliminatorias por el título, centrará todas las miradas de los aficionados.

Sin bajas locales

Aito García Reneses cuenta con todos sus jugadores para este partido y una plantilla reforzada con David Noel, el alero norteamericano fichado expresamente para mejorar el nivel defensivo del equipo en el perímetro durante las eliminatorias por el título.

El factor pista, favorable al DKV Joventut, tendrá una importancia clave después de sus derrotas, acompañadas de mal juego, en sus dos últimas salidas -Unicaja y Pamesa- coincidiendo con la ausencia de Rudy en Málaga y su flojo partido en Valencia.



Además, en los cuatro enfrentamientos de esta temporada entre badaloneses y gerundenses, la pista ha pesado mucho ya que el DKV Joventut ganó los dos partidos que jugó en Badalona -final de Liga Catalana y liga regular- mientras que el Akasvayu venció en Girona en la liga regular.

En el único choque disputado en pista neutral, en Turín, el DKV Joventut fue muy superior al Akasvayu en la final de la ULEB Cup. En sus últimos 10 enfrentamientos cada equipo ha conseguido cinco victorias.

El enfrentamiento entre Rudy Fernández y Marc Gasol, el MVP de la fase regular, será el gran aliciente de esta eliminatoria. Los dos mejores jugadores de la fase regular son los líderes indiscutibles de sus equipos y de su rendimiento dependerá el devenir de la eliminatoria.

Será también el momento de la verdad para Ricky Rubio en la fase decisiva de la temporada. El joven base de 17 años ha ido de más a menos a lo largo de la temporada después de un gran comienzo de campeonato y ahora deberá recuperar su mejor nivel para evitar la "rudydependencia" del equipo.

El impresionante estado de forma de Jerome Moiso en el juego interior y el momento dulce de juego de Jan Hendrik Jagla son dos factores que el equipo de Badalona deberá sacar a relucir para no ser tan previsible y dejarlo todo en manos de su extraordinaria pareja de canteranos: Rudy Fernández y Ricky Rubio.

El MVP Gasol

Y si la "Penya" confía en su potencial como conjunto, el Akasvayu se encomienda a Marc Gasol, el jugador más determinante de la ACB. Será la séptima participación en un "play-off" por el título de liga ACB de los gerundenses, quienes confían en su aval de contar con la mejor racha en la recta final de la liga regular, en la que han encadenado seis triunfos seguidos.

A pesar de que el balance en enfrentamientos directos es favorable a los badaloneses, Marc Gasol no quiere hablar de revanchas: "No tiene que haberlas y menos por la derrota de Turín, porque ellos fueron muy superiores", ha reconocido.

"En todo caso fue una situación muy diferente a la actual, allí nosotros estábamos muy cansados y no hubo partido, ahora lo veo diferente", ha añadido.

Gasol cree que la eliminatoria será "muy atractiva", porque el Joventut ha realizado "un gran juego durante toda la Liga" y el Girona "también está en un buen momento".

El pívot del conjunto gerundense tampoco quiere centrar el debate en un duelo entre él y Rudy, porque "la victoria en la eliminatoria no dependerá de quien lo haga mejor de nosotros dos, sino del equipo que mejor juegue".

Marc Gasol tiene claro que jugando la eliminatoria a tres encuentros, en principio, puede haber una ventaja para el equipo más débil. Para este primer enfrentamiento, Pedro Martínez, técnico del Akasvayu Girona, no tendrá novedades en su equipo y podrá disponer de todos sus jugadores.