Un mal día lo tiene cualquiera

El arbitraje, sin ser decisivo, desquició a los blancos





El Real Madrid se vio superado por el Unicaja en el primer partido de los play off por la liga ACB (73-89). Un partido serio de los de Scariolo, ayudado por un arbitraje que, si bien no influyó en el resultado final, sí que hizo desquiciar a jugadores y aficionados merengues, sirvió para que los malagueños se hicieran con el factor cancha. El sábado segundo asalto.

Si hay un jugador que representa el corazón de este Real Madrid ese es Axel Hervelle. Su lucha y pundonor constante es capaz de levantar a toda una grada y, lo que es más importante, arrastrar a sus compañeros para que le imiten en su pasión por el baloncesto. Sin embargo, hoy no era el día apropiado. El Unicaja estuvo en su sitio, y se llevó la victoria de Vistalegre. Pese a ello, la batalla es larga, y el sábado los blancos seguro que jugarán mejor para volver a traer la serie a Madrid.

El belga salió motivado desde el comienzo del partido y como el que enchufa un electrodoméstico a la red, soltó toda su energía sobre el aro del conjunto malagueño. Anotó, reboteó y maniató siempre a los jugadores del conjunto malagueño. Si algún compañero fallaba, ahí estaba Hervelle para rebotear y anotar. Unicaja se mantenía a flote gracias a sus pívots. Santiago y Ndong fueron dos rocas difíciles de superar en todo momento.



Un mal día

Como le sucede de vez en cuando a los grandes equipos, el Real Madrid tuvo un mal día. La precisión que habitualmente tiene el equipo de Plaza no apareció en el día de hoy. Si a ello unimos un arbitraje un tanto anti casero, con técnica a Joan Plaza y antideportivas a Felipe Reyes, por una imitación de codazo a Ndong, y a Tunçeri, que, al parecer, "agredió" de manera sutil a Jiménez. Los colegiados no perdonaron nada a los blancos, y acabaron sacando de sus casillas a un hombre tan templado y tranquilo como Plaza, que no se explicaba el concierto de silvato.

Un pequeño arreón de los blancos acercó a los de Plaza al objetivo de igualar el marcador. Sin embargo, hoy parecía que la pelota vestía la camiseta verde del Unicaja. Entre el poco tino al aro, especialmente desde la línea exterior, y el desquiciamiento propiciado por los colegiados, acabó llevando al Real Madrid a la derrota. Pese a ello, la gente de Vistalegre se fue con la sensación de que el lunes volverían para ver el tercer partido de la serie, después de que los blancos triunfen en Málaga el próximo sábado.

El dato al que se agarra el Real Madrid es al del reciente campeón de Europa. El CSKA perdió en un cruce a 3 partidos con Olympiacos su primer choque en casa y...acabó ganando la Euroliga. Los campeones son así. Pueden tener un mal día, pero dos es prácticamente imposible. La afición merece un tercer partido y los jugadores, a buen seguro, estarán deseando que llegue el choque del sábado para lavar su imagen y demostrar el porqué de su primer puesto en la fase regular. Primera batalla perdida, sí, pero la guerra es muy larga. Las trincheras de Málaga se preparan para recibir al acorazado blanco. Raúl, Louis, Felipe, Axel...el Real Madrid no se puede despedir de la liga tan pronto. Confiamos en vosotros para el sábado, campeones.

Ficha técnica:

73 - Real Madrid (22 19 11 21): López (11), Bullock (9), Mumbrú (6), Hervelle (20), Papadopulos (-) -cinco inicial-, Sekulic (3), Reyes (15), Tunceri (1), Smith (6) y Llull (2).

89 - Unicaja (18 22 26 23): Cabezas (16), Berni (9), Welsch (8), Jiménez (4), N"Dong (14) -cinco inicial-, Santiago (8), Haislip (8), Popovic (12) y Gabriel (7).

Árbitros: Arteaga, Perea y Guirao. Excluyeron por personales a López (m.37), Tuncerí (m.39). Señalaron sendas técnicas a Joan Plaza (m.29), técnico del Real Madrid, y al italiano Sergio Scariolo (m.29, entrenador del Unicaja, por protestar.

Incidencias: primer encuentro de las eliminatorias de cuartos de final por el título de la Liga ACB 2007-08, al mejor de tres partidos, disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 8.000 espectadores.