Baskonia y Taulell (TAU) ponen fin a 22 años de patrocinio con trece títulos





La ruptura entre el Baskonia y la empresa de cerámica Taulell (TAU) ha supuesto el fin al patrocinio más longevo de la ACB, en los que el equipo vitoriano ha logrado su ascenso y consolidación en la elite del baloncesto nacional y europeo con trece títulos sumados. Dos Ligas ACB, seis Copas del Rey, cuatro Supercopas y una Copa Saporta, además de dos finales de Euroliga jugadas y otras tres presencias en la Final Four, son el exitoso balance de los 22 años de relación. TAU y Baskonia crecieron al alimón, en un patrocinio que ha sido la envidia de la ACB y que era renovado cada dos o tres años sin problemas, con una gran antelación. De hecho, las dos partes solían anunciar en febrero, en la Copa del Rey, que continuaban ligadas para las siguientes temporadas.

Nunca se han hecho públicas las cantidades que aportaba la empresa de cerámica, aunque en los últimos años se acercaban a los dos millones por temporada. Hace un par de años el Baskonia tuvo una buena oferta de Toyota, pero decidió seguir con TAU por la conexión entre ambas partes. Ahora la ruptura ha sido amistosa, y de hecho TAU seguirá colaborando con el club. La unión entre Baskonia y Taulell se produjo en el año 1987 cuando el equipo adquirió la denominación de Taugrés. Eran años de irregularidad deportiva donde el equipo vitoriano, con Manu Moreno en el banquillo, no pasaba del octavo puesto en la Liga ACB.

Con la llegada de Josean Querejeta a la presidencia comenzaron a cambiar las miras del equipo. Técnicos como Herb Brown y Manel Comas lideraron el cambio a una mentalidad ganadora. En la temporada 1995-96 Marcelo Nicola levantó en Vitoria el título de campeón de la Recopa, en un equipo liderado por Perasovic, Rivas o Arlauckas y Manel Comas como entrenador. Al mismo tiempo la Copa del Rey fue otra vía baskonista hacia la gloria. En 1995 llegó el primer título, repetido cuatro años más tarde. Hubo que esperar a la llegada de Dusko Ivanovic al banquillo baskonista, en su primera época de 2000 a 2005, para consolidar el despegue definitivo en todos los frentes. La temporada 2001-02 se cerró con el histórico doblete, la primera Liga y la tercera Copa del Rey con el montenegrino en el banquillo, cayeron al zurrón vitoriano.

Ya en este siglo los objetivos del Tau se orientaron hacia instalarse entre la jerarquía del baloncesto continental. La temporada 2000-01 permitió saborear una final de Euroliga ante la Kinder Bolonia. El buen ojo para los fichajes y la acertada dirección permitieron al Tau estar presente durante cuatro ediciones consecutivas, de 2004 a 2008, en cuatro "Final Four". En el panorama nacional el Tau siguió acumulando Copas del Rey, en 2004, 2006 y la última edición, además de lograr su segunda Liga en la temporada 2007-08, de la mano del croata Neven Spahija.