DKV hizo valer el factor cancha





El DKV Joventut sumó sin problemas la primera victoria (85-72) en los cuartos de final de la Liga ACB frente a un Akasvayu Girona que no le creó demasiados problemas. Los verdinegros jugaron un gran baloncesto durante 30 minutos, con una defensa asfixiante sobre un rival que necesitará algo más que la aportación de Marc Gasol para igualar el domingo la eliminatoria. La defensa de Moiso y Hernández Sonseca sobre el pívot gerundense le dejó en sólo 15 puntos y fue junto al acierto de Rudy Fernández en los momentos decisivos del encuentro la clave del triunfo de los badaloneses.

El partido quedó resuelto en el tercer período cuando Rudy Fernández cogió todo el protagonismo en ataque y llevó a su equipo hasta una máxima diferencia de 27 puntos (74-47). La reacción de los gerundenses en el último período sólo les sirvió para maquillar el resultado final. Aito dejó a sus dos estrellas, Rudy Fernández y Ricky Rubio, en el banquillo de salida para ver a qué jugaba el Akasvayu Girona. Los gerundenses dominaron en los primeros minutos gracias a su rebote ofensivo y al acierto de San Emeterio (12-14, min. 7).

Cuando Rudy y Ricky entraron en juego el DKV Joventut ganó en intensidad defensiva pero fueron Ferran Laviña y Lubos Barton los que le dieron la vuelta al partido con 12 puntos entre ambos (26-18, min. 10). Rudy Fernández anotaba su primera canasta en el inicio del segundo cuarto para poner a su equipo 10 puntos arriba (31-21, min. 11). El Akasvayu Girona seguía jugando incómodo con la presión de su rival en la primera línea de pase. Gasol lo tenía muy difícil para anotar con Moiso y Hernández Sonseca rotando para defenderlo.

Akasvayu no despertaba

El MVP de la liga regular aguantó a su equipo cuando el DKV Joventut llegaba a su máxima diferencia (39-28, min. 16) pero el Akasvayu no supo aprovechar la precipitación de los verdinegros en ataque en los últimos minutos del segundo cuarto. Rudy salió al rescate de su equipo cuando los gerundenses se acercaban en el luminoso (41-34, min. 18). La ventaja de siete puntos se mantuvo al descanso (45-38). Los gerundenses desaparecieron inexplicáblement en el inicio del tercer período y el DKV Joventut le arrolló. Un triple de Mallet significó el despegue de los verdinegros que en cuatro minutos consiguieron un parcial de 12-2 para ponerse 16 puntos arriba (56-40, min. 24).

Los gerundenses estaban groguis. La buena defensa de ayudas sobre Gasol le anulaba y el Akasvayu no encontraba recursos en ataque para compensarlo. Un triple de Rudy puso 21 puntos de diferencia en el marcador (65-44, min. 26). El tercer período acabó con un parcial de 29-12. Moiso ponía al DKV Joventut en una máxima diferencia de 27 puntos (74-47, min. 30) ya con Gasol mirándolo desde el banquillo pero el DKV Joventut se desenfuchó del partido.

El Akasvayu se rehizo a base de mucha defensa y al acierto de Radenovic y bajó las diferencias hasta los 11 puntos (79-68, min. 37) después de una canasta de Gasol que volvió a la pista cuando Pedro Martínez recobró la fe en el triunfo. Una canasta de Pau Ribas a 2"23" del final dio aire a los verdinegros (81-68) y truncó la reacción del Akasvayu que el próximo domingo en su pista deberá dar otra imagen si quiere evitar su eliminación por la vía rápida.

Ficha técnica:

85. DKV Joventut (28 17 29 11): Mallet (5), Ribas (8), Barton (8), Jagla (11), Moiso (6) -equipo inicial-, Rudy Fernández (22), Rubio (6), Hernández-Sonseca (7), Laviña (10), Noel (-) y Popovic (2)

72. Akasvayu Girona (20 18 12 22): Sada (10), Cvetkovic (5), San Emeterio (8), Daniels (11), Gasol (15) -equipo inicial-, McDonald (3), Whitfield (-), Radenovic (14), Montáñez (4) y Nagys (2).

Árbitros: Martín Beltrán, García González y Cortés. Señalaron falta técnica a Ferran Laviña (min. 33) y Víctor Sada (min. 33). Eliminaron por cinco faltas personales a Lubos Barton (min. 38), Jan Hendrik Jagla (min. 23)

Incidencias: primer partido de los cuartos de final de las eliminatorias por el título de la liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 8.271 espectadores.