La NBA busca talentos en Asia mediante su programa "Baloncesto Sin Fronteras"





La NBA y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) disputaron en Pekín la edición anual de "Basketball Without Borders" (Baloncesto Sin Fronteras), que reunió a jóvenes talentos de 18 países de la zona de Asia-Pacífico ante algunos de los mejores jugadores de la liga estadounidense. A pesar de la ausencia de la estrella local Yao Ming -operado recientemente de una fractura en el pie izquierdo y que se perderá la próxima temporada completa por esta razón-, una cincuentena de jugadores de entre 16 y 19 años y procedentes de 18 países distintos empezaron un clínic de entrenamiento.

Los bases Jason Terry (Dallas Mavericks) y Brandon Rush (Indiana Pacers), el alero francés Mickael Pietrus (Orlando Magic) y el veterano pivote Dikembe Mutombo, recientemente retirado, fueron las estrellas invitadas a la capital china. "Hoy estos chicos tienen una oportunidad de mostrar su talento frente a algunos grandes jugadores de la NBA y algunos de los mejores técnicos. Muchos han viajado miles de kilómetros para tener esta oportunidad de mejorar", declaró Mutombo a Efe. El gigante congoleño, uno de los jugadores más implicados en las actividades humanitarias, llegó a Estados Unidos precisamente a través de una beca universitaria, lograda a través del deporte.

"También es una gran oportunidad de demostrarse que, con voluntad, podrán captar la atención de las universidades americanas, donde pueden lograr una gran educación mediante una beca", añadió Mutombo. El programa auspiciado por NBA y FIBA empezó a desarrollarse en 2001, recorriendo diferentes países y continentes con la intención de utilizar la influencia del baloncesto para el cambio social. Las actividades de esta iniciativa se alargarán durante tres días en Pekín, e incluyen distintos actos sociales, como visitas a hospitales y entrenamientos a jóvenes baloncestistas en silla de ruedas.

Estos campus con estrellas de la NBA también viajarán este año a Ciudad de México, dónde estará del 6 al 9 de agosto y a Johannesburgo (Sudáfrica), del 2 al 6 de septiembre. A día de hoy, "Baloncesto Sin Fronteras" ha contado con casi 300 de los actuales jugadores de la NBA, entrenadores y demás personal, que han servido como mentores para los más de 1.200 jóvenes atletas procedentes de más de cien países. La liga estadounidense es muy consciente del gran potencial de China, el país más grande del mundo, como mercado y también anunció que en octubre volverá a Pekín a través de un partido amistoso entre los Denver Nuggets y los Indiana Pacers, el octavo encuentro que disputarán equipos de la NBA en suelo chino.