Veteranía y calidad para el nuevo Madrid

En dos meses Messina le ha dado un lavado de cara al equipo





Nos encontramos en el comienzo de una temporada clave para la sección de baloncesto, en la que el club ha realizado una reestructuración a todos los niveles merced a un presupuesto valorado en 28 millones de euros. Tras una triste temporada en la que el equipo, por entonces entrenado por Joan Plaza, quedaba eliminado en las semifinales de la Liga ACB y en los cuartos de la Euroliga y la Copa. el Real Madrid necesitaba un salto de calidad que hiciese olvidar a los Hosley, Winston o Pepe Sánchez.

La tarea no ha sido nada fácil y ha llevado dos meses de duro trabajo. De hecho, aún no está acabada, porque queda por encontrarle acomodo a los jugadores que no cuentan para este año, véase Marko Tomas, Papadopoulos, Axel Hervelle o Jeremiah Massey. Pero los 12 hombres que defenderán los colores del club con más historia de Europa ya están definidos y si bien tampoco prometen títulos, aseguran un alto rendimiento en la cancha.

Tiro exterior y defensa

En la dirección Raúl López y Pepe Sánchez han dejado el club y han sido sustituidos por Pablo Prigioni. El argentino, de 32 años, ofrece la seguridad de sus diez temporadas en la ACB y su contrastada calidad que lo convierten en uno de los mejores directores de orquesta en Europa. Además, la presencia a su lado de un portento físico como Sergi Llull le asegura minutos de descanso dentro de la rotación en el puesto de base.

Para el juego de escolta ha llegado otro veterano, el lituano Rimantas Kaukenas. El báltico asegura anotación y un alto rendimiento a nivel físico y deportivo. Junto a él estará un jugador que no necesita presentación, Louis Bullock. El "2" de Washington es toda una institución en el equipo blanco y aportará la calidad propia de uno de los mejores escoltas del último lustro en Europa.


Para la posición de alero el Madrid ofrecerá un panorama totalmente renovado. Por un lado, el ruso-estadounidense Travis Hansen ofrecerá un excelente rendimiento defensivo junto a una muñeca excepcional para los tiros de larga distancia. Y a su lado volverá a estar Sergi Vidal, su ex compañero en el Tau Cerámica durante dos temporadas, un jugador que ha hecho de las palabras regularidad y trabajo sus dos señas de identidad.

Centímetros y poderío físico

Uno de los grandes lastres de las últimas temporadas del Real Madrid ha sido su falta de poderío físico y kilos en la zona. Sin embargo, este año las cosas han cambiado, ya que el equipo de Messina ha optado por la juventud y los centímetros. Así, en el puesto de ala-pívot los talentos balcánicos Vladimir Dasic y Novica Velickovic aportarán ilusión y habilidad para el poste bajo, mientras que el internacional Jorge Garbajosa se les unirá para agregar su sabiduría y polivalencia en el puesto de "4".

Y para la posición de pivote, tres garantías de rendimiento. La primera, Felipe Reyes, el capitán y alma del equipo, que temporada tras temporada se posiciona entre los jugadores más valiosos de la ACB. Junto a él estará el pívot Lavrinovic (211 centimetros), caracterizado por su fortaleza y su capacidad para anotar desde cualquier posición. Y completará la plantilla el belga Van den Spiegel, un 213 centímetros que destaca por ofrecer un gran rendimiento en los minutos de rotación de los que goza.

Por tanto, la suerte está echada y Messina ya ha escogido a sus doce "guerreros". Por delante se presenta un año en el que el máximo objetivo será la Final Four, sin olvidar las competiciones nacionales. Y aunque no haya promesas de títulos, la posibilidad de estar en las finales es muy probable, ya que esta plantilla está avalada por todo un tetracampeón europeo.

 

JUGADOR TEMPORADA 2008/2009

JUGADOR TEMPORADA 2009/2010

VALORACIÓN DEFENSA CENTRAL

24. Raúl López 5. Pablo Prigioni 2
23. Sergi Llull 23. Sergi Llull X
6. Pepe Sánchez 13. Rimantas Kaukenas 2
22. Louis Bullock 22. Louis Bullock X
33. Marko Tomas 6. Travis Hansen X
14. Quinton Hosley ¿?. Vladimir Dasic 2
15. Álex Mumbrú 20. Sergi Vidal 1
21. Jeremiah Massey 14. Novica Velickovic 2
17. Axel Hervelle 15. Jorge Garbajosa X
12. Van den Spiegel 12. Van den Spiegel X
9. Felipe Reyes 9. Felipe Reyes X
14. Papadopoulos 7. Lavrinovic 2