"El oro es nuestro deseo, sueño y objetivo"





"El oro es nuestro deseo, nuestro sueño y nuestro objetivo, pero para llegar ahí primero tenemos que dar los primeros pasos con seguridad, solvencia y personalidad. Nunca he sabido de ningún equipo que se haya subido al podio el primer día de competición, se sube el último día y por eso debemos centrarnos en el primer partido", explicó Scariolo.

Para el entrenador italiano, las sensaciones que transmite el equipo nacional son "buenas". "Todos tenemos buenas sensaciones a pesar de haber tenido una preparación bastante lastrada por los problemas físicos. El equipo llega en el punto que tenía que estar y con un margen de mejora vinculado a unos aspectos muy concretos del juego, pero ya bastante cohesionados. Ahora se trata de competir en el Europeo", dijo a EFE.

"Tenemos bastante claras las ideas"

La ausencia de Pau Gasol en los ocho partidos de preparación, hace que no se sepa el verdadero potencial de la selección española. "Desde luego no ha sido lo que todos hubiéramos deseado, pero más que lamentarnos por los problemas que hemos tenido, hemos intentado solucionarlos. Pau ha participado del trabajo del equipo desde fuera y ahora en los pocos entrenamientos en los que ha estado con todos y en los partidos de la primera fase tenemos que llevar a cabo ese acoplamiento que no ha podido hacer antes", indicó el seleccionador.

España ha alternado grandes momentos con otros no tan buenos, aunque Scariolo está tranquilo con el rendimiento que puede ofrecer la selección. "Creo que tenemos bastante claras las ideas sobre cuales son nuestros puntos fuertes y débiles y bajo qué condiciones podemos competir al máximo nivel y defender el favoritismo que todos nos otorgan", subrayó.

"Tenemos claro lo que tenemos que hacer bien y nos sale de forma natural y lo que también tenemos que hacer bien, aunque no nos salga de forma tan natural. Todos sabemos que para ganar partidos hay que hacer cosas que nos gusta hacer y que son bonitas y cosas que no nos gustan y que son menos bonitas pero que el juego exige. Y nosotros tenemos que respetar el juego", añadió.

El seleccionador dijo respecto a los puntos fuertes de España que el equipo "es baloncestísticamente inteligente, con una buena versatilidad a la hora de anotar y una buena capacidad de adaptar conceptos que se le proponen". "Pero yo destacaría su cohesión de base, de fondo. Todos tienen una gran solidaridad fuera de la cancha, que se refleja dentro de la cancha", observó.

La defensa no es de los aspectos más destacados por Scariolo. "Este es un equipo más para atacar que para defender. Hemos perdido con respecto al anterior campeonato a los mejores defensores del equipo (refiriéndose a Carlos Jiménez, Juan Carlos Calderón y Berni Hernández), pero los jugadores han demostrado saber subir el compromiso y la intensidad defensiva en determinados momentos, lo que hace pensar que cuando comience el Europeo esa irregularidad en la concentración tenderá a desaparecer", explicó. "También tendremos que subir un punto la dureza física en todas nuestras acciones", siguió.

Scariolo fue especialmente expresivo cuando habló poniéndose en el lugar de los rivales de España. "Si fuera un rival intentaría sacar a los jugadores españoles a hostias de la cancha y esperar un arbitraje tolerante. Pero como no controlamos cómo reaccionarán los rivales y los árbitros, debemos estar preparados y asumir los golpes y asumir los contactos duros sin perder nuestra concentración", comentó.

Los aficionados casi dan por asegurada la medalla de oro desde hace tiempo y eso puede significar una presión añadida para el equipo. "Hace dos años también éramos favoritos y todos sabemos lo que pasó. El deporte te plantea retos y tú debes centrarte en la acción para llegar a donde quieres,al máximo de la ambición y al máximo del potencial del equipo", expresó.
"Este equipo llevando a cabo un campeonato de altísimo nivel puede ser campeón, pero discrepo en que la distancia con el resto de participantes es mucho más corta de lo que se puede pensar", añadió.

"Las expectativas y el listón nos lo marcamos nosotros. Si somos gente acostumbrada a conseguir títulos es una situación más en la que tenemos que magnificar nuestras cualidades y minimizar nuestros defectos. Tenemos bastantes de las primeras y unos pocos de los segundos, que nuestros rivales se encargarán de analizar y de intentar sacar a la luz", concluyó Sergio Scariolo.