Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Eurobasket'09: Una oportunidad única de hacer historia

  • La selección española es favorita en un Europeo con grandes ausencias
La selección española es favorita en un Europeo con grandes ausencias
Jaime de Carlos Jaime de Carlos

16 de septiembre de 2007, Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Final del Eurobasket de Madrid. Quedan dos segundos para el final del partido y Rusia vence a España por 59-60. Al equipo local sólo le queda una jugada a la desesperada. Balón para Pau Gasol, que en un escorzo desde los límites de la zona tira a canasta. Pero el aro escupe la pelota y la selección española se lleva la mayor decepción de su historia reciente. Desde este lunes el equipo tiene una oportunidad para quitarse ese mal sabor de boca.

Por fin ha llegado el día en el que el Europeo de Polonia de 2009 da comienzo. Dos años han pasado ya del encuentro en el que Rusia daba la campanada en Madrid y se proclamaba ganadora del cetro continental, dejando una vez más a España sin la posibilidad de conseguir su primer título europeo. Por eso, desde este lunes, el combinado nacional se cita una vez más con la historia.

Al frente de la selección estará Sergio Scariolo, seleccionador que se ha convertido en el segundo técnico extranjero que dirige a este equipo. A sus órdenes ya no estarán ni el incombustible capitán Carlos Jiménez ni el base extremeño José Manuel Calderón; pero sí el jugador franquicia, Pau Gasol. Junto a él, otros talentos innegables como los madridistas Jorge Garbajosa o Felipe Reyes, la "Bomba" Navarro o Rudy Fernández.

Por tanto, hay equipo para conseguir subirse al puesto más alto del podio. Para ello, los rivales de la primera fase (del 7 al 9 de agosto) serán las selecciones de Serbia, Gran Bretaña y Eslovenia. De ellas pasarán las tres primeras selecciones a la siguiente fase, donde se cruzarán con las mejores del grupo D: Bulgaria, Lituania, Polonia y Turquía.

 

Lituania y Rusia, favoritas

Por lo tanto, no es probable que España pase apuros para clasificarse para los cuartos de final, ronda en la que se podría encontrar con selecciones de calado como Rusia, Grecia, Francia o Alemania. Sin embargo, el conjunto teutón no asusta este año como en anteriores citas, ya que en esta ocasión el ala-pivot  Dirk Nowitzki no participará.

Pero la baja del jugador de los Dallas Mavericks no será la única de relumbrón, ya que otros jugadores como el ruso Andrei Kirilenko, el griego Theo Papaloukas o los lituanos 'Saras' Jasikevicius y Ramunas Siskauskas tampoco comparecerán por diversas razones. Ausencias que reducen mucho el potencial de las rivales de España y que colocan a los de Sergio Scariolo como serios candidatos al título.

Un favoritismo que no debe ser motivo de confianza para los españoles, ya que hay un buen puñado de equipos que, a pesar de las faltas, son perfectamente capaces de conseguir la victoria final. Entre ellos, conjuntos como Lituania, la cual recientemente ganó a España; la propia Rusia, actual campeona europea; Francia, dirigida por el siempre talentoso Tony Parker; o incluso la tapada Croacia.

 

GRUPO A GRUPO B GRUPO C GRUPO D
Croacia Alemania Eslovenia Bulgaria
Grecia Francia España Lituania
Israel Letonia Gran Bretaña Polonia
Macedonia Rusia Serbia Turquía
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información