Los canteranos llevan a 'la Penya' a semifinales





Hasta hoy en Badalona se hablaba de la "doble R" -Rudy y Ricky- pero esta noche se le añadió Ribas para formar una tripleta letal en ataque que metió al DKV Joventut en semifinales tras doblegar (86-75) a un Akasvayu Girona que llegó al último cuarto con el partido empatado (59-59), pero que claudicó ante las genialidades de Rudy Fernández.

Los tres canteranos verdinegros anotaron 42 de los 86 puntos de su equipo en un partido en el que el conjunto de Pedro Martínez fue de menos a más y en el que Marc Gasol, condicionado en todo momento por las faltas personales, fue de nuevo el mejor de los gerundenses.

Aito García Reneses puso a David Noel en el cinco inicial para defender a Fernando San Emeterio y la apuesta le salió redonda, ya que cuando el norteamericano cometió su tercera personal, el DKV Joventut ya dominaba por 10 puntos (21-11, min. 8) y el alero gerundense sólo llevaba tres.

Dos triples de Rudy Fernández rompieron el partido a los cuatro minutos y "la Penya" se hizo con el control del juego. Marc Gasol cometió su segunda falta en el minuto 7 en pleno dominio de los locales, que con un alto porcentaje de acierto mantuvieron la renta de 10 puntos hasta el final del cuarto (25-15, min. 9).

Tercera de Marc

El Akasvayu Girona se rehizo en el segundo período con Gasol en su línea, pero condicionado en defensa, y Daniels acertado en los triples (29-24, min. 14). Una injusta técnica a Pedro Martínez y la tercera falta de Gasol, bien provocada por Rudy en el centro del campo, descentró por completo a los gerundenses (34-24, min. 15).

Pau Ribas hizo de Rudy Fernández y con 11 puntos -incluidos tres triples- puso a "la Penya" en su máxima diferencia (44-30, min. 18), que aguantaría hasta el descanso (48-34).

El DKV Joventut se vino abajo tras llegar a su mayor ventaja después del cuarto triple de Ribas (57-41, min. 25). Cvetkovic cortó la racha del canterano y Radenovic dio más consistencia al juego interior gerundense.

Con Rudy desaparecido, el equipo de Aito falló una y otra vez en ataque, lo que provocó que el Akasvayu consiguiera un parcial de 2-18 en los últimos cinco minutos que le llevó a empatar el partido con un triple de Sada (59-59).

El último período no comenzó muy bien para el Akasvayu, ya que Ricky Rubio le sacó la cuarta personal a Gasol en ataque. Rudy Fernández cogió toda la responsabilidad en ataque y ya fuera desde la línea de tiros libres o desde la de 6,25 fue sumando puntos hasta poner a su equipo nueve arriba (73-64, min. 35).

Gasol se fue apagando ante la gran defensa de Moiso y Sonseca y los exteriores del Akasvayu ya no estuvieron tan finos en el tiro exterior como en el tercer período. Cuando todos estaban pendientes de defender a Rudy, apareció Demond Mallet para sentenciar el partido con cinco puntos consecutivos (81-74, min. 38).

Ficha técnica:

86. DKV Joventut (25 23 11 27): Mallet (7), Noel (8), Rudy Fernández (24), Jagla (6), Moiso (6) -equipo inicial-, Rubio (10), Hernández-Sonseca (5), Barton (2), Laviña (-) y Ribas (18).

75. Akasvayu Girona (17 19 23 16): Sada (8), Mc Donald (8), San Emeterio (16), Daniels (8), Gasol (23) -equipo inicial-, Cvetkovic (6), Radenovic (6), Middleton (-), Whitfield (-) y Montáñez (-)

Árbitros: Mitjana, Hierrezuelo y García González. Señalaron falta técnica al entrenador del Akasvayu Girona, Pedro Martínez (min. 14). Eliminaron por cinco faltas personales a Radenovic (min. 39).

Incidencias: tercer partido de cuartos de final de las eliminatorias por el título de la Liga disputado en el Olímpic de Badalona ante unos 8.500 espectadores. Antes del inicio del partido, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Joaquim Massot, uno de los fundadores del Club Joventut de Badalona en 1930.