El Barça busca sentenciar la eliminatoria





El AXA Barcelona tendrá, en el Palau Blaugrana, la primera de las dos oportunidades para sumar ante el DKV Joventut el triunfo que le falta para clasificarse para la final de la Liga ACB y conseguir la última plaza para la próxima Euroliga. Los verdinegros sufrieron un duro golpe en su pista en el primer partido (90-93) y vieron rota una racha de victorias que duraba desde el último 5 de enero, cuando perdió ante el Pamesa Valencia en el Palau Olímpic. Las tres derrotas del equipo de Aito García Reneses en sus tres últimos desplazamientos -Málaga, Valencia y Girona- no invitan al optimismo para pensar que puedan ganar en el Palau, donde ya perdieron en la fase regular (85-74) y sólo han ganado en una de sus últimas diez visitas.

Sin embargo, el DKV Joventut demostró tener una casta magnífica después de quedarse muy cerca del triunfo, al recuperar una desventaja de 14 puntos en el último cuarto gracias a la presión en toda la pista. El AXA Barcelona dejó claro en Badalona que está muy mentalizado por la importancia que tiene para el club estar en la final. El gran partido de Ersan Ilyasova y de Alex Acker, hombre clave al anotar 8 de 8 tiros libres en el tramo final del encuentro, fue una demostración de la implicación de dos de los jugadores más cuestionados de la temporada. Con Pepe Sánchez tocado por una infección en la tráquea, Jaka Lakovic ejerció de líder y acabó como máximo anotador de su equipo con 23 puntos. El esloveno volvió a ser el de principios de temporada y leyó perfectamente el partido.

Sánchez todavía no está recuperado y será duda hasta última hora, al igual que su compañeros Roger Grimau, con un problema muscular en el sóleo de la pierna izquierda. Los Xavi Pascual funcionaron, en cualquier caso, como equipo frente a un DKV Joventut donde Rudy Fernández volvió a brillar con 30 puntos pero sólo tuvo la complicidad de Jerome Moiso en el capítulo anotador. Los de Badalona necesitarán un mayor rendimiento de Jagla y Hernández Sonseca para hacer frente al poderío de Kasun e Ilyasova en el rebote ofensivo.

La defensa de Gianluca Basile sobre Rudy Fernández será la clave para intentar doblegar a los verdinegros. El italiano defendió muy bien al capitán de "la Penya" en el último período, obligándolo a buscar las penetraciones para sacar tiros libres ante los problemas que encontró para lanzar con comodidad. Gary Neal también se turnó en la defensa sobre el jugador por el que pasa casi todo el juego de ataque del DKV Joventut en los momentos calientes del partido. En caso de victoria del DKV Joventut, la eliminatoria se decidirá el lunes en Badalona.