Duelo de colosos en los banquillos

Messina y Obradovic, frente a frente





Ettore Mesina (italiano, 50 años) se ha proclamado campeón de la Euroliga con dos equipos distintos: la Kinder de Bolonia (1998 y 2001) y el CSKA de Moscú (2006 y 2008), sumando un total de cuatro entorchados . En cambio, Zajiko Obradovic (serbio, 49 años) se ha alzado con el título de campeón hasta en siete ocasiones, cuatro con el Panathinaikos (2000, 2002, 2007 y 2009), además de las conseguidas con Partizán (1992), Joventut de Badalona (1994) y el Real Madrid (1995) respectivamente.

Analizando estos datos vemos que, de las últimas diecisiete euroligas disputadas, once las han ganado equipos o bien dirigidos por el italiano o por el serbio. Es más, las últimas cuatro ediciones de esta competición se las han repartido entre los dos, además de haber conseguido meter a todos sus equipos asiduamente en la fase de la Final Four.

Ambos entrenadores han cogido el testigo del que es considerado por muchos el mejor entrenador europeo de todos los tiempos, y no es otro que Pedro Ferrándiz. El alicantino se proclamó campeón de Europa con el Real Madrid hasta en cuatro ocasiones (1965, 1967, 1968 y 1974). Pero su trascendencia, más que en los títulos logrados, radicó en la modernización del juego del baloncesto en nuestro país y la profesionalización de este deporte.

Messina y Obradovic también han introducido importantes novedades tácticas en este juego. Ambos entrenadores viven obsesionados con la importancia de la defensa para así poder optar a ganar los títulos en una temporada, pero sin descuidar el espectáculo en la canasta rival. Por lo tanto, los aficionados de Vistalegre podrán disfrutar mañana de dos exponentes de una escuela que es la que caracteriza no sólo a los grandes equipos de Europa, sino también a la actual Selección Española. Dos jugones de los banquillos, frente a frente una vez más...