71-39: España se impuso sin dificultades a Angola





España se impuso sin dificultades a una floja selección de Angola por 71-39, en una nueva prueba de cara al torneo Preolímpico femenino que se disputará en Madrid del 9 al 15 de junio, y logró su segunda victoria en su periplo por tierras palentinas, tras la conseguida el viernes ante la República Checa.

España arrancó el partido dispuesta a sentenciarlo cuanto antes: los robos de una defensa muy intensa y los posteriores contragolpes colocaron un 12-2 de parcial que hacía presagiar un paseo militar. Sin embargo, coincidiendo con la segunda falta de Tamara Abalde, España dejó de anotar y Angola comenzó a ver el aro rival con una inspirada Nacissela Mauricio. Cuatro minutos sin anotar de las españolas dejaron su ventaja reducida a sólo cuatro puntos al término del primer cuarto (20-16). El segundo tiempo siguió por los mismos derroteros y, si bien el seleccionador, Evaristo Pérez Torices, dio entrada a Anna Montañana, Elisa Aguilar y Laura Nicholls, la sequía anotadora se prolongó, con lo que se llegó al ecuador de este cuarto con un preocupante 20-17.

El técnico español pidió un tiempo muerto, devolvió a la cancha a Alba Torrens y fue la jugadora española la que rompió el maleficio de nueve minutos sin anotar gracias a dos tiros libres. España volvió a defender fuerte, con Lucila Pascua intimidadora en la pintura, y a correr en contraataque con Isabel Sánchez, lo que devolvió la ventaja al marcador (28-18, min.18). Un triple sobre la bocina de Nicholls dejó el marcador al descanso en un tranquilizador 34-23. El conjunto nacional salió enrabietado tras el descanso y recuperó la defensa fuerte, con Anna Montañana dominando bajo los aros y la conexión entre Laia Palau e Isa Sánchez, que permitió a las españolas abrir la brecha en el marcador hasta los 20 puntos (43-23, min.23).

Angola no era capaz de buscar posiciones fáciles de tiro, mientras que España robaba los balones una y otra vez y la diferencia se fue hasta los 26 tantos, (54-28, min.29). Los últimos diez minutos sirvieron para que España se divirtiera con un baloncesto alegre: María Revuelto culminando ataques inverosímiles, Laia Palau poniendo tapones y repartiendo asistencias y las distancias ampliándose en el marcador hasta llegar al 71-39 final.


Ficha técnica:

71- España (20 14 20 17): Isabel Sánchez (12), Lucila Pascua (8), Laia Palau (11), Tamara Abalde (11), Alba Torrens (6) -cinco inicial-, Laura Nicholls (5), Cindy Lima, Elisa Aguilar (6), Anna Montañana (6) y María Revuelto (6).

39- Angola (16 7 8 8): María Alfonso (5), Nadir Manuel (3), Barbara Guimaraus (6), Sonia Guadalupe (1), Nacissela Mauricio (16) -cinco inicial-, Jaqueline Francisco, Angela Cardosa, Isabel Francisco, Irene Guerreiro (8), Astrida Vicente y Judith Queta.

Árbitros: Juan José Martínez, Francisco González y Jorge González. Eliminaron por cinco faltas personales a Guimaraus (min.34) y Mauricio (min.40), de Angola y a Alfonso (min.40), por parte del equipo español.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Preolímpico de Madrid disputado en el Pabellón Municipal Marta Domínguez Azpeleta de Palencia ante unos 1.000 aficionados.