Compostela volverá a disfrutar del Madrid 25 años después

La sección de baloncesto no visitaba el pabellón de Sar desde 1983





En total han transcurrido 26 años desde que aquél día Reyes de 1983 el Real Madrid de Romay, Fernando Martín, Iturriaga o Delibasic visitara la ciudad gallega de Santiago de Compostela. Enfrente estaba el Obradoiro, un equipo humilde que ahora, cinco lustros después, ha tenido la ocasión de volver a la élite gracias a una sentencia judicial que así lo estipulaba.

Además de por ser la primera visita oficial del Real Madrid a Compostela, aquél día se recuerda por la intensa lluvia que cayó en la ciudad. De hecho, a punto estuvo de provocar la suspensión del encuentro por la filtración de la humedad en el pabellón de Fontes do Sar, aunque finalmente se pudo jugar el partido con algo de retraso. El resultado posterior fue de 70-125, lo que deja muy claro que la superioridad del Madrid por aquél entonces era incontestable.

El equipo gallego descendería esa misma temporada y no regresaría a la máxima categoría hasta esta campaña, cuando el Real Madrid volverá a visitar la cancha de Sar. Allí seguramente se le reciba como lo que es, un histórico del baloncesto europeo, aunque ahora las cosas sean muy diferentes a las de hace un cuarto de siglo. Por lo pronto, el Xacobeo es uno de los gallitos de la temporada e intentará vender muy cara la derrota, por lo que el duelo del domingo no será el paseo militar de aquél 6 de enero de 1983.