"Mi objetivo es volver el próximo año al Real Madrid"

Nikola Mirotic reconoció, en exclusiva para Defensa Central, que sigue los partidos de sus ex compañeros con los que mantiene el contacto. Asegura que llegó a Palencia para crecer y así volver al Madrid con más experiencia.





Es su primera entrevista en DC. Para aquellos que no le conozcan ¿Cómo se definiría como jugador y como persona?

Soy un jugador joven que tiene muchas ganas de progresar en el mundo del baloncesto. Ahora mismo estoy jugando en Palencia, un equipo en el que soy un jugador importante y en el que puedo seguir creciendo.Como persona le diría que soy un tipo sencillo, amigo de mis amigos. Me gusta estar con mi familia, ir al cine, ver una película. Soy una persona muy normal.

¿Cómo llegó usted a España?

Llegué hace cuatro años. Esta es mi cuarta temporada aquí. Antes, estuve en un campus en Zaragoza y allí me vio Alonso Madariaga, el jefe de la cantera del Real Madrid, que luego vino a verme jugar también a Montenegro y así fue como llegué al Real Madrid. Después empecé a jugar con el equipo junior, en primera nacional, con el segundo equipo en LEB Bronce y el año pasado estuve jugando también en Bronce y muchas veces, incluso, con el primer equipo.


"El Madrid quería que me quedara en LEB Plata pero yo prefería jugar a un nivel más alto"

¿Le siguen recordando aquella actuación con el junior madridista en Hospitalet en el que hizo 84 tantos de valoración?

Tenga por seguro que sí (ríe). Ese torneo, además, lo gané en dos ocasiones. La primera fue en categoría cadete y la segunda de junior. Recuerdo que fue un partido excelente pero me dio pena porque perdimos contra el Zeleznik. De toas formas, le confieso que hubo un par de errores en aquella estadística porque fallé dos o tres tiros y me pusieron un tapón, así que habría que quitarle algunos puntos a esa valoración.

¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en Palencia?

Terminé la temporada pasada jugando en LEB Bronce y, a veces, con el primer equipo del Real Madrid. Este año hice la pretemporada con la primera plantilla porque Ettore Messina me quería ver. Desde el club me propusieron jugar en el segundo equipo, en LEB Plata, y entrenar durante la semana con el primer equipo. De todas formas, yo quería jugar en un nivel un poco más alto que en Plata. Como además estaba a la espera de obtener el pasaporte español, surgió la posibilidad de jugar en Palencia, en LEB Oro,  que es una liga más competitiva que Plata, y acepté su propuesta.

TIROS LIBRES CON NIKOLA MIROTIC

¿Qué echa de menos de Madrid?

Los compañeros.

¿Qué le ha sorprendido en Palencia?

El público que viene a animarnos a los partidos. Suelen ser más de 2.000.

¿A qué jugador le gustaría parecerse?

Me encanta Nowitzki. Es un jugador total que anota, rebotea y asiste.

¿El rival más dura al que se ha enfrentado en una cancha?

Darren Philip, que ahora juega en Zaragoza.

¿Le gusta el fútbol?

Me encanta. Estuve tres veces en el Bernabéu viendo al Madrid y fue una maravilla.

¿Qué jugador de fútbol le gusta más?

Raúl. Me parece un tipo muy inteligente y un gran capitán.

¿Siente que los equipos contrarios se centran más en su marcaje?

Yo me siento uno más dentro del equipo y no noto que los equipos me tengan una vigilancia especial. Intento salir siempre muy concentrado a la cancha y, desde luego, no pienso que los rivales me vean como una estrella. Trato de mostrar siempre muchas ganas y mi objetivo es hacerlo lo mejor posible.

¿Su objetivo, a corto plazo, sigue siendo volver al Real Madrid?

Por supuesto. Quiero hacerlo lo mejor posible este año, crecer como jugador y ayudar en todo lo que pueda al Palencia y el año que viene volver al Real Madrid.

¿Qué recuerdos tiene de su debut en ACB con el Madrid en Vistalegre?

Lo recuerdo muy bien. Fue un partido contra el Zaragoza. No le puedo describir con palabras lo que sentí en ese momento. Fue algo maravilloso. Ver a todo el público de Vistalegre como me aplaudía fue algo increíble. Luego, además, en el último cuarto se pasaron un buen rato coreando mi nombre para que volviera a salir a la pista a jugar. Fue una maravilla, uno de mis mejores momentos como jugador de baloncesto.

Coincidió con Messina en verano ¿Qué le decía?

Estuve entrenando cerca de mes y medio con él. Es un gran entrenador que siempre se fija en todos los detalles y que siempre está corrigiendo a los jugadores. Cuando haces una cosa mal te lo dice para que puedas corregirlo. Son cosas que luego tratas de mejorar. En el mes y medio que estuve con Messina aprendí mucho y me sentí muy feliz y contento por haber podido compartir ese mes y medio a sus órdenes.

¿Sigue los partidos del Real Madrid?

Por supuesto que veo sus encuentros. Estoy siguiendo todos sus partidos y las estadísticas. Además, sigo hablando con mis compañeros y mantengo un contacto regular con ellos.

"Espero que el Madrid gane la ACB y, si se puede, alguna cosa más"

¿Qué le está pareciendo el equipo?

Creo que lo están haciendo bien. Atravesaron una mala racha puntual por culpa de las lesiones pero ahora están yendo otra vez para arriba. Tienen una gran plantilla y un gran técnico. Espero que puedan ganar la ACB y veremos si algo más (risas).

Velickovic, Jaric, Dasic, Tomic o usted mismo ¿Qué le dan los Balcanes al Real Madrid?

La verdad es que no lo se. Debe ser que somos muy buenos (ríe a carcajadas). Ahora en serio, le digo que eso queda a elección del entrenador. Si cree que esos jugadores hacen mejor el equipo, y es lo que él quiere, independientemente de su nacionalidad, me parece perfecto. Ahora ha conincidido que hay varios jugadores de los Balcanes pero es algo anecdótico.

¿Cómo va el asunto de su nacionalización para poder jugar con España?

El pasaporte me tenía que haber llegado en junio pero hubo una serie de problemas burocráticos con unos papeles. Pese a todo, el pasaporte me tiene que llegar en uno o dos meses, como máximo. Sobre la selección le diré que estoy muy contento por poder jugar con España. Espero poder jugar con la Sub-19 o la Sub-20 este próximo verano.