La regularidad italiana examinará al Real Madrid

El Montepaschi sólo ha perdido tres partidos esta temporada





Sin embargo, hoy en día nadie tiene duda del potencial de este equipo, pues en la última década ha estado presente en tres Final Four (2003, 2004 y 2008) y acumula cuatro Ligas italianas en el período que va desde hace seis años a la actualidad (2004, 2007, 2008 y 2009). Así pues, es momento de analizar a una escuadra de la que depende en gran medida el futuro del Real Madrid en la máxima competición continental.

El primer dato que ofrece un estudio pormenorizado de este equipo es esclarecedor: únicamente el Barcelona y el Efes Pilsen saben lo que es ganar a este conjunto en lo que llevamos de temporada. De hecho, el doble duelo ante los catalanes se produjo en la primera fase de la competición y se saldó en ambas ocasiones con ventajas cercanas a los veinte puntos para los blaugranas (65-84 en Italia y 85-70 en la Ciudad Condal).

La derrota ante los turcos tuvo lugar la semana pasada en Estambul y se produjo por un tanteador de 88-78 tras un dominio absoluto del encuentro por parte de los locales. Sin embargo, en la Liga italiana el Montepaschi ejerce hasta el momento un dominio absoluto, pues en diecisiete partidos ha ganado todos y es líder con cinco triunfos de diferencia sobre el segundo clasificado, el Armani Jeans Milano.

Encuentro de hermanos en la cancha


Pero, ¿qué jugadores son los más peligrosos de este equipo? Por lo pronto, nos encontramos ante un conjunto bastante compensado en todas sus líneas, teniendo como puntales a Terrel McIntyre en el puesto de base, a Nikos Zisis en el de escolta, a Sato en el de alero y al gemelo de Darjus Lavrinovic, Krystof, en el de pívot.

En el caso del norteamericano McIntyre, se trata de un base de baja estatura (1,75 metros) con una excelente muñeca, la cual le permite anotar con cierta facilidad (promedia 11,4 puntos en esta Euroliga). Por su parte, el escolta griego Zisis es un ex del CSKA de Moscú (y, por tanto, de Messina) que no viene jugando mucho esta temporada en Italia, pero que, en 18 minutos de media en el torneo, promedia casi seis puntos y dos asistencias por encuentro.

En cuanto al ex culé Romain Sato, nos encontramos con un fuerte alero que destaca por su poderío físico y su buena mano, lo que le facilita anotar cerca de 13 puntos por encuentro de la Euroliga. Y finalmente, hay poco que decir de Krystof Lavrinovic, más allá de que es una copia de su hermano y de que suma 10 puntos y 2,5 rebotes en los casi 20 minutos que está en pista en el torneo.

En resumen, el Montepaschi es un equipo experimentado y fuerte a nivel físico que cuenta en sus filas con viejos conocidos de la afición española (Sato y Marconato). El inferior nivel de la Liga italiana propicia que esté dominando el campeonato local con autoridad, por lo que, cuando juega en Europa, su plantilla acusa esta diferencia de competitividad. De ahí las claras derrotas ante el Barcelona y el Efes, aunque el equipo está perfectamente capacitado para ganarle al Madrid este jueves. Por ello, es vital que los de Messina sean capaces de estar los 40 minutos al cien por cien, pues de no ser así, lo más probable es que el pase a cuartos de la Euroliga se acabe por complicar en esta visita.