Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Splitter se comió al Barça y pone el 1-0 para el TAU

  • El Tau se adelanta en la final
EFE - Barcelona EFE - Barcelona
La multitud de recursos y su superioridad en el juego llevaron al TAU a la victoria en el primer partido de la final, tras derrotar cómodamente al Barça en el Palau Blaugrana (64-75), en un partido que se decidió en el segundo cuarto.

La calidad de Tiago Splitter (30 de valoración), que sacó lo mejor de sí mismo en los momentos complicados, y la versatilidad de James Singleton fueron los dos pilares en los que se sustentó el TAU, que llegó a dominar por 16 puntos de diferencia (30-46) y sólo sufrió al principio del último cuarto, cuando los locales se situaron a cuatro puntos.

El Barça no tuvo respuestas al ilimitado arsenal de los vitorianos, un equipo capaz de resolver todas las situaciones tácticas planteadas desde el banquillo local y que sólo vio peligrar la victoria en los primeros minutos del partido, cuando los locales parecían todavía contar con la inercia de la última victoria ante el Joventut.

Los de Xavi Pascual deslumbraron en una salida arrolladora, un porcentaje inmaculado, con triples de Lakovic, Acker e Ilyasova, les llevó a dominar con un claro 11-2, pero el TAU no se alteró.

Buscó Spahija soluciones y las encontró en Prigioni, en Teletovic, que nunca pudo ser defendido por los pívots locales desde el exterior, y también en Splitter.

Un parcial 3-14 sirvió para darle la vuelta a la situación (14-16) y cuando eso ocurrió, el Barça ya no creyó en sí mismo. Una ventaja más para los catalanes e igualdad absoluta al término del primer cuarto (21-22).

Seguramente Pascual no estuvo muy acertado con la defensa zonal que planteó, igual fue que nadie pudo parar a Splitter (9 puntos en el segundo cuarto, 21 al final) o simplemente porque el TAU aprovechó al máximo sus múltiples recursos.

Así las cosas, el Barça tuvo poco que decir, la palabra era de los vitorianos. Apretaron su defensa, resolvieron fácilmente en ataque y con un parcial 0-15 (23-39) dejaron el partido sentenciado.

Sólo Roger Grimau aportó puntos para los locales en este periodo (9 de los 11 de su equipo), pero la sangría ya no tendría fin. Los vitorianos se sabían ganadores al descanso, no sólo por el resultado (32-46), sino por las sensaciones que ofrecía su baloncesto.

Apuró sus opciones el Barça a partir de entonces, mejoró su defensa y contó con Ilyasova, que volvió a ser el mejor de su equipo con dobles figuras (21 puntos y 10 rebotes).

Lakovic, flojo

Sin embargo, a los azulgrana les faltó contar con Acker y Lakovic, muy discretos hoy, y más puntos desde la pintura. Cuando más creyó el equipo de Xavi Pascual en su juego, siempre aparecía Splitter para resolver en última instancia tras jugadas inverosímiles.

El Barça, sin embargo, fue arañando punto a punto, justo cuando jugó con un quinteto más rápido y con menos centímetros en el que estaba Jordi Trias, prácticamente inédito en los últimos partidos.

Se situó a seis puntos tras un triple de Ilyasova (51-57), otro de "Pepe" Sánchez en el inicio del cuarto final le acercó hasta el 54-58, pero fue un canto de sirena, porque entre Singleton y Splitter despertaron a los azulgrana de su sueño.

Entre uno y otro comandaron el ataque del Baskonia, que no sufrió en los minutos finales y se llevó una clara victoria del Palau Blaugrana. El santuario azulgrana, como denominó Xavi Pascual a la cancha barcelonista en la víspera, fue profanado y de esta manera, el TAU ahora es el favorito en la final de la ACB.

Ficha técnica:

64 - AXA Barcelona (21 11 19 13): Lakovic (6), Basile (3), Acker (6), Ilyasova (21), Marconato (-) -cinco inicial-, Vázquez (2), Grimau (17), Kasun (2), "Pepe" Sánchez (3) y Trías (4).

75 - TAU Cerámica (22 24 12 17): Prigioni (6), Rakocevic (12), Mickeal (9), Teletovic (9), Splitter (21) -cinco inicial-, Vidal (-), Planinic (7), Singleton (9), Jasaitis (2) y McDonald (-).

Árbitros: Arteaga, Pérez Pérez y Redondo. Sin eliminados.

Incidencias: Asistieron al partido 7.123 espectadores, en el primer partido de la final de la Liga ACB disputado en el Palau Blaugrana. En el palco se encontraban, entre otros, el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, y el del Barça, Joan Laporta. En un lugar preferente estaba el seleccionador nacional Pepu Hernández.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información