El Caja Laboral conquista el Palau

El Caja, apoyado en una gran defensa, consiguió el primer punto de la elimintatoria


Los jugadores del Caja Laboral celebrando la victoria




Fue lo nunca visto en esta temporada. El 0-12 inicial para Caja Laboral dejó descolocados a los blaugrana, atónitos ante el juego inmaculado de los baskonistas. A los vigentes campeones no les entraban los triples, no podían disponer de segundas opciones y, pese a desplegar una defensa correcta, los de Dusko Ivanovic sorprendieron con su efectividad.

Pasaron más de cuatro minutos antes no consiguió anotar el Barcelona, gracias a un palmeo de un Boniface N'dong que fue de los mejores a nivel global y que destacó por su férreo marcaje a Splitter, 'MVP' de la temporada. Basile, clave contra Unicaja, jugó poco pero fue el artífice de la remontada. Sus dos triples, sumados a los de Mickeal y Lakovic, acabaron con la sequía desde la línea de 6,25 metros. Al final del primer cuarto, los catalanes consiguieron recortar seis puntos de la renta negativa inicial y consiguieron maquillar el resultado. No obstante, hubo un juego casi perfecto de Caja Laboral. Intensos atrás, cerrando rebotes y muy efectivos en el aro contrario.

Este Barça es, pese a contar con muchos fichajes y un plantel de perfil joven, todo un 'perro viejo'. El encuentro, un 'acordeón' tocado por Baskonia, dio un vuelco a base de intensidad defensiva y velocidad en ataque, el juego que más le gusta a este Barça que va en busca de su quinto título de la temporada. Pero el Caja Laboral se defendió como pudo y, tras detener la reacción, supo imponer de nuevo su juego hasta provocar el segundo 'jaque' al Barça, poniendo de nuevo un 12 en el marcador a falta de 3:23 minutos para el final de la primera parte. Dusko pidió tranquilidad, pero no llegó. Un triple de Ricky, una canasta del voluntarioso N'dong y un contraataque de Navarro hicieron que se llegara al descanso con un bajo e igualado 32-34.

Buen inicio en el segundo tiempo


Empujados por el gran final de segundo cuarto, el Barcelona saltó a la pista con hambre, mucha hambre. Tras igualar a 34, Navarro consiguió poner a su equipo por encima en el marcador por primera vez. A partir de aquí, con un trabajo intenso y una garra de líder, llegaron las primeras diferencias (41-36).

Pese a todo, en alguna ocasión hubo demasiada euforia, como en un error puntual de Ricky por querer machacar el aro tras un robo. Con poca anotación en ambos lados, Ricky se fue al banco con 3 personales --efectivo pero un poco revolucionado-- y le dio la alternativa un Lakovic muy inspirado y demostrando galones. Pero hoy había algo que no funcionaba en los blaugrana. Son humanos, aunque en esta temporada parezca lo contrario. Tras recuperarse de los dos palos sufridos y ponerse siete arriba (43-36), un 0-4 final del conjunto vasco puso el 48-45 al final del tercer periodo. Nada más comenzar el definitivo, el peligroso Teletovic telegrafió un triple marca de la casa para empezar un partido nuevo de 9 minutos y medio.

El parcial fue de 0-5 para Caja Laboral y fue un presagio de lo que iba a pasar hasta el final del partido. El encuentro entró en un tira y afloja en el que ambos equipos intercambiaron tanto canastas como errores incomprensibles. Fruto, seguro, de la presión de jugar el primer partido de su tercera final consecutiva.

Navarro lo intentó, pero el Baskonia encontró el botón de 'OFF' del Barça y, hasta el final del encuentro, con otros parciales considerables, disfrutó de una primera victoria que les da ventaja, anula el factor pista a favor del Barcelona y significa la primera derrota del Barça en el Palau en esta ACB. Los blaugrana no podrán fallar el sábado.