El TAU vuelve a arrollar al Barça y se lleva la ACB





El Tau Cerámica se proclamó campeón de la Liga ACB por segunda vez en su historia, al derrotar merecidamente por el tanteo de 76-61 al Axa-FC Barcelona en el tercer partido de la serie final, todo ello presidido por un ambiente de una intensa emoción en la pista vitoriana y con Pete Mickeal como "MVP" de la serie final.

El Axa-FC Barcelona optó, de salida, por la altura en su juego interior, sobre todo a la hora de defender a Tiago Splitter, con Ersan Ilyasova -éste en el puesto de alero alto-, Jordi Trías y Mario Kasun en su quinteto inicial. Pero, sin resultados efectivos de salida.

Una primera canasta del propio Trías (0-2), tras dos minutos sin anotar por parte de ambos equipos que jugaron de forma ramplona y a un ritmo muy lento, fue contestada con rapidez por Mirza Teletovioc e Igor Rakocevic con sendos triples (6-2, m. 4).

Una nueva canasta del escolta serbio Rakocevic puso el 8-2 en el marcador al filo del m. 6 del cuarto inicial, lo que provocó el primer tiempo muerto del preparador barcelonista, Xavi Pascual.

Muy malos porcentajes en el tiro a canasta por parte del equipo "culé" en el primer cuarto, ya que los catalanes sólo fueron capaces de anotar dos pírricos puntos hasta el m. 8 (9-2).

Sin embargo, un triple del italiano Denis Marconato casi sobre la bocina dejó el tanteador al término de los diez minutos iniciales en un 15-9 favorable al equipo baskonista.

Se puso a tres puntos el Axa-FC Barcelona tras una canasta de Pepe Sánchez en el primer minuto del segundo cuarto (16-13), ante la ansiedad y espesura que empezaba a apoderarse por momentos de los hombres de Neven Spahija después de la buena defensa realizada por el equipo barcelonista a partir del m. 14.

Xavi Pascual implantó más tarde la consabida defensa en zona para tratar de frenar al Tau Cerámica, hasta conseguir recortar la diferencia en el "electrónico" (23-21, m. 16), gracias al gran acierto de Fran Vázquez, para que luego Jaka Lakovic y Gianluca Basile, éste con un triple, pusieran el empate a 26 en el marcador a falta de 2 minutos y 56 segundos para el descanso.

La inmediata reacción local la protagonizaron Will McDonald y Mirza Teletovic -éste con un triple-, para colocar un 31-26 a menos de un minuto para el intermedio, al que se llegó con el mismo resultado.

Ventajas locales

Comenzó el Axa FC-Barcelona con Ersan Ilyasova y Fran Vázquez como interiores en el tercer cuarto, para acercarse los jugadores barcelonistas a cinco puntos en el m. 22 (34-29), aunque la defensa en zona del cuadro visitante no pudo impedir dos triples de un inspirado Mirza Teletovic (39-32).

El base barcelonista Pepe Sánchez inició su racha de aciertos en ataque (43-39, m. 25), para que luego un motivado Igor Rakocevic cogiera la "batuta" ofensiva de su equipo, con cinco puntos en un "santiamén", tras la canasta anterior de Tiago Splitter (50-39, m. 26).

Pero, el equipo barcelonista recortó el tanteador, tras refugiarse de nuevo en una zona, para ponerse a ocho puntos (54-46, m. 29), subiendo la diferencia a favor de los baskonistas hasta los diez puntos al término del tercer cuarto (58-48).

Un 8-0 de parcial para el Tau Cerámica en el inicio del último cuarto, tras una canasta en contraataque de Zoran Planinic, un gran mate de Will McDonald, otra canasta de Pete Mickeal y una más de Zoran Planinic, dejaron el tanteador en un 66-48 y el título de la ACB cada vez más cerca para el Tau Cerámica.

Los cinco minutos finales del lance transcurrieron en medio de los continuos gritos de ánimo y los cerrados aplausos de un público totalmente entregado al buen juego y a la superioridad del equipo baskonista.

Ficha técnica:

76 - Tau Cerámica (15 16 27 18): Prigioni (2), Rakocevic (16), Mickeal (14), Teletovic (12), Splitter (11) -cinco inicial-, Planinic (7), Singleton (8), Sergi Vidal (-), McDonald (6) y Jasaitis (-).

61 - Axa FC Barcelona (9 17 22 13): Lakovic (6), Basile (6), Ilyasova (2), Trías (2), Kasun (10) -cinco inicial-, Marconato (7), Acker (2), Gary Neal (-), Grimau (3), Pepe Sánchez (11) y Fran Vázquez (12).

Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Conde. Excluyeron por las cinco faltas personales a Fran Vázquez (m. 34) y Tiago Splitter (m. 40).

Incidencias: Tercer partido de la serie final por el título de campeón de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 9.900 espectadores (lleno total).

Asistieron al encuentro, entre otras personalidades, Eduardo Portela (presidente de la ACB), Javier Rojo (presidente del Senado), Patxi Lazkoz (alcalde de Vitoria), Albert Soler (director general de Deportes del CSD), Joserra Garay (director general de Deportes del Gobierno Vasco) y Xabier Aguirre (diputado general de Alava), junto con los presidentes de los tres equipos vascos de la Liga ACB: Tau Cerámica-Baskonia, Iurbentia Bilbao Básket y Bruesa GBC.