Gasol ve de cerca el anillo

Primer partido de la final





Las dinastías por antonomasia de la NBA, los Celtics de Boston y los Lakers de Los Ángeles, enfrascadas en una eterna rivalidad ahora revitalizada, emprenden esta próxima madrugada (03:00 horas Cuatro TV) el último tramo hacia un nuevo título de campeón, en una batalla al mejor de siete partidos.

La serie comenzará en el TD Banknorth Garden de la capital de Massachusetts, donde se disputarán los dos primeros duelos, para luego viajar al Staples Center angelino en los siguientes tres encuentros (el quinto podría no ser necesario). Boston dictaría sentencia de haber un sexto y un séptimo envite.

Ésta será la undécima vez que ambas franquicias se enfrenten en la gran Final y aunque los Celtics se impusieron en ocho de ellas (1959, 1962, 1963, 1965, 1966, 1968, 1969 y 1984), los californianos lograron llevarse el gato al agua las dos últimas veces (1985 y 1987).

Algunos de los mejores jugadores de este deporte estuvieron en las filas de estos conjuntos, como es el caso de Larry Bird, Bob Cousy, John Havlicek, Dennis Johnson o Bill Russell por parte de Boston, o Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Jerry West, Elgin Baylor o Magic Johnson del lado angelino.



Hoy los galones los llevan Kevin Garnett y Kobe Bryant, respectivamente. Garnett, de 32 años, forma el "Big Three" junto a Paul Pierce y Ray Allen. Para ellos es su primera aparición en una Final, mientras que Bryant, que ya logró tres anillos a la vera de Shaquille O"Neal, estará escoltado por Lamar Odom y Pau Gasol, el primer jugador español en alcanzar esta cota.

Historia

Para Boston, que cuenta con 16 títulos de la NBA, es su vigésima aparición en la gran Final, a la que llega tras completar una estupenda temporada regular (66 victorias y 16 derrotas) y sufrir lo indecible en los "play-offs" frente a los Hawks de Atlanta y los Cavaliers de Cleveland, a quienes derrotaron en el séptimo encuentro.

En la Final del Este, los Celtics, dirigidos con mano maestra por el técnico Doc Rivers, se deshicieron de los Pistons de Detroit en seis partidos.Durante estas eliminatorias por el título, Garnett lidera a los suyos en anotación (21,1 puntos por partido) y rebotes (9,8), mientras que Pierce, de 30 años, promedia 19 puntos, cinco rebotes y cuatro asistencias de media. Allen, de 32 años, irregular pero decisivo en momentos clave, añade 14,2 puntos de media.

Para los Lakers, que firmaron el mejor registro en la Conferencia Oeste durante la temporada regular, ésta será su vigésimo tercera aparición en la gran Final desde que la franquicia se mudó desde Mineápolis a Los Ángeles en 1961. Liderados por Bryant, los californianos barrieron a los Nuggets de Denver y eliminaron a los Jazz de Utah en seis encuentros. En la Final del Oeste se impusieron a los Spurs de San Antonio, vigentes campeones, para volver a luchar por el anillo por primera vez desde 2004.

Bryant logró su primer título como mejor jugador de la temporada en esta campaña, en la que promedió 31,9 puntos por partido, 6,1 rebotes y 5,8 asistencias. Será la quinta vez que aparezca en la gran Final, algo que parecía impensable a principios de una temporada que comenzó con el capitán angelino pidiendo un traspaso que nunca se materializó.

Gasol, revulsivo amarillo

Y no ocurrió así porque Mitch Kupchak, el manager general de la franquicia, movió ficha a tiempo y en febrero trajo a Gasol a Hollywood, lo que permitió al catalán abandonar el ostracismo que vivía en las filas de los Grizzlies de Memphis.

Con el internacional español, de 27 años, que hasta su llegada a los Lakers contaba por derrotas sus intervenciones en "play-offs" (0-12), los californianos dieron un espectacular cambio en su juego y han estado imparables en las eliminatorias por el título, apoyados en los 17,7 puntos, 8,9 rebotes y 4,2 asistencias de su pívot titular.

No hay que olvidar que en el banquillo de este equipo se sienta Phil Jackson, alguien que como técnico ha ganado nueve anillos de campeón, seis con los Bulls de Chicago y tres con los Lakers.

Además Jackson es dueño de una estadística abrumadora: las 41 veces en las que un equipo entrenador por él se adelantó en una serie a siete partidos, acabó ganando la eliminatoria. En temporada regular, los Celtics se impusieron en los dos encuentros de forma amplia (107-94 y 110-91), pero Gasol aún no era miembro del equipo angelino.