"Nuestro mayor rival seremos nosotros mismos"

DC entrevista en exclusiva a Sergio Rodríguez





Tras cuatro temporadas en la NBA y casi 300 partidos, ¿en qué ha cambiado el chaval que se fue a Estados Unidos en el 2006 y que ahora regresa a España?

He madurado tanto como jugador como persona. Está claro que con el paso del tiempo y la experiencia todo el mundo madura, pero vengo con la misma ilusión y las mismas ganas de divertirme y ganar que cuando me fui de España.

Tú has tenido la oportunidad de jugar en las dos ligas más poderosas del mundo. ¿Cuál crees que es la principal diferencia entre la NBA y la ACB?

Más que diferencias entre jugadores o en los partidos, lo que sí se nota es la diferencia de partidos que se juegan y de tiempos. En diez meses aquí se juegan un máximo de cuarenta y cinco partidos, mientras que allí son muchos más en sólo seis meses. La principal diferencia es por tanto, la resistencia y la concentración que tienen que tener los jugadores en todos los partidos de la NBA. Allí, al ser prácticamente un cuarto más de juego, hay más exigencia y tensión en cada partido; mientras que aquí la lucha y la competitividad por los títulos es máxima.


 

En estos cuatro años has tenido la oportunidad de medirte a los mejores jugadores del planeta. ¿Ha habido alguno que te haya sorprendido de manera especial?

Ha habido jugadores que me ha gustado mucho jugar contra ellos porque los tenía como referencia en mi vida. Y luego también otros me han sorprendido mucho, porque está claro que jugar contra Iverson, Shaquille O'Neal, Jason Williams, Steve Nash... te hace especial ilusión y es difícil.

Aunque estamos hablando de que has jugado varios años en la NBA, eres un jugador aún muy joven. ¿Te planteas volver a probar suerte otra vez en EE.UU o es una puerta que das como cerrada?

No, no me la cierro, pero tampoco pienso en eso. Quiero disfrutar en Madrid, divertirme y ganar. Y ya después lo que pase, pasará.

Antes de tu llegada al Madrid, se rumoreó que el Caja Laboral y el Unicaja estaban interesados en contratarte ¿Es cierto esto? ¿Tuvistes que elegir entre varios equipos europeos?

"He madurado tanto como jugador como persona. Vengo con la misma ilusión y las mismas ganas de divertirme y ganar que cuando me fui de España"

Yo tenía claro que si venía a la ACB quería ir a Madrid, y si no se podía, pues a otro equipo de España. Pero desde un principio quise centrarme en el Real Madrid y cuando supe que ellos tenían interés en mí, yo no tuve dudas.

Esta temporada el Real Madrid ha decidido apostar por ti para que formes una terna de bases muy completa con Llull y Prigioni ¿cómo crees que será tu regreso a una competición como la española? ¿Necesitarás adaptarte de nuevo?

Sí necesitaré adaptarme de nuevo aquí y necesitaré tiempo, pero estoy seguro de que será más fácil que en la adaptación que tuve a la NBA o cuando empecé en la ACB. Al fin y al cabo es baloncesto, así que más que adaptación a la Liga, será al equipo y al entrenador. Y eso será algo que se irá haciendo con entrenamientos y partidos.

Messina se caracteriza por ser un entrenador que valora mucho la parcela defensiva. En cambio, tú eres más un jugador ofensivo y de talento ¿qué aportación crees que podrás realizar en el aspecto defensivo?

Messina es uno de los mejores entrenadores del mundo y trabaja aspectos tanto defensivos como ofensivos. Él ha trabajado con muchísimas grandes estrellas y me ayudará mucho a seguir mejorando como jugador y a que el equipo sea bueno. Él sabrá perfectamente cómo llevarme.

Por otro lado, esta temporada se presenta como muy importante para el equipo, pues tras un año sin títulos la afición empieza a pedir resultados. ¿Cuáles crees que deben ser los verdaderos objetivos de este equipo? ¿Cómo valoras que el Real Madrid lleve 15 años sin jugar una Final Four?

No creo que el año pasado no hubiese resultados. Fue un año de transición y se llegó a la Final de la ACB, a una eliminatoria de la Final Four y al quinto partido contra el Campeón de la ACB. Así que creo que faltó un pelín de suerte, la cual esperamos tener este año. Pero está claro que jugar y ganar la Final Four es para nosotros un objetivo prioritario y máximo, principalmente por el tiempo que se lleva sin estar ahí.

Tú mismo has comentado que el último año has estado al tanto de lo que ha hecho el Madrid en sus partidos. Una temporada en la que el Barça ha estado intratable gracias a un equipo lleno de talento y de un alto nivel físico. ¿Crees que la victoria en la ACB del Caja Laboral debe tomarse como un modelo a seguir de cara a la próxima temporada? ¿Qué puntos débiles aprecias en el Barcelona?

Yo creo que nuestro mayor rival seremos nosotros mismos. Si nosotros estamos bien, no deberemos preocuparnos por nadie.  Lo importante será estar bien durante el año, entrenar, estar con confianza y esos partidos se decidirán en favor del que mejor llegue.

Tras lo sucedido ayer, esta pregunta es inevitable. ¿Qué piensas de la situación actual del deporte español, el cual no deja de lograr éxitos?

El otro día ya lo comentaba, la verdad es que en todos los deportes en que estamos interesados somos muy buenos. A pesar de ser un país relativamente pequeño, somos punteros en muchos deportes y tenemos muchos seguidores, lo cual me parece grandioso. Aunque también influye mucho la confianza y la suerte. Nosotros somos campeones del mundo, pero no lo seríamos si Nocioni hubiera metido un triple en el último instante. Así que hay momentos delicados en el deporte en los que hay que tener suerte, pero está claro que somos una generación ganadora y así lo estamos demostrando.

Por otra parte, el Mundial de Turquía se acerca y EE.UU parece que está teniendo muchas renuncias entre sus principales jugadores, ¿crees que España tiene opciones de repetir título este año? ¿Qué supuso para ti el oro de Japón en el 2006?

Cuando sepa el equipo de EE.UU te lo podré decir mejor, porque parece que nadie quiere ir. Pero está claro que España, lleve el equipo que lleve, estará preparada para competir.

¿Qué supuso para ti el oro de Japón en el 2006?

Fue lo máximo. Ahora lo estamos viviendo con el fútbol, parece que estar en la final del Mundial es surrealista por todo lo que conlleva. Así que ser campeón del mundo es algo que no se te olvida nunca.

¿Para acabar, podrías mandarle un mensaje a la afición madridista de cara a la nueva temporada?

Pues que este año, con el nuevo equipo y el nuevo pabellón tendremos las mismas ganas del año pasado, o incluso más. Y yo por mi parte, pues que llego con mucha ilusión de empezar ya a entrenar, a divertirme, a jugar y a ganar.