Valdemoro orienta a España hacia Pekín





España clausuró la tanda de partidos amistosos de preparación para disputar el torneo Preolímpico que a partir del próximo lunes le aguarda en el Telefónica Arena madrileño con tres pasajes a Pekín 2008 en juego con un prometedor y sufrido triunfo sobre China (64-60), la anfitriona olímpica, y veinticinco puntos a cargo de Amaya Valdemoro, adornada con un 39 de valoración.

Valdemoro volvió a ejercer de impulsora de España. En un primer cuarto difícil, frente a un equipo que apunta alto en "sus" Juegos y se aplica con disciplina, esfuerzo y seriedad, la capitana española anotó la mitad de los puntos del periodo (ocho de dieciséis) y, además, capturó cinco rebotes. Catalizó el 16-9 que certificó el asalto. Con el transcurso del tiempo y unos números sobresalientes, reinó por encima del resto y dictó sentencia en un disparo triple que deshacía el inquietante 59-58 que amenazaba el brillante currículo del equipo de Vicente Rodríguez a poco más de un minuto para el final.

La presentación de Valdemoro en el arranque no pasó desapercibido para las orientales. La defensa centró el punto de mira en ella y, a través de Lijie (ocho puntos en el descanso-, Li -siete- y Nan -seis-), China equilibró el marcador (22-22 m.18; 24-24 m.19) y sólo cedió el parcial del primer tiempo gracias a que la alero internacional anotó dos tiros libres y una suspensión por delante de la bocina (28-24).

Valdemoro reabrió el encuentro desde la línea de personal. Anotó dos tiros libres producto de una técnica al banquillo chino que Elisa Aguilar elevó hasta un 5-0 desde los 6,25 (30-24) y España recuperó el mando.

Ana Montañana apareció por dentro de la zona para perforar el aro y Valdemoro resolvió la siguiente posesión. La diferencia creció por encima de los diez puntos junto a los registros de la capitana en el rebote (37-26 -m.24- y nueve rechaces de la alero internacional).

A falta de dos minutos para concluir el tramo, la estadística de la madrileña presentaba "dobles dígitos": veinte y diez. España tenía las riendas firmemente apretadas tras los apuros del segundo cuarto (43-31 m.27).

Pobres porcentajes

Las chicas de Vicente Rodríguez amortiguaban así un reducido porcentaje en triples (3/12 m.20) compensado con una alta efectividad en los tiros libres (11/12; 91 por ciento). El otro lunar ante las chinas, las pérdidas de balón (15), se niveló gracias a la actividad defensiva de las exteriores (10 recuperaciones).

Suficiente para aventajar a un rival que tampoco brillaba en el perímetro. Sin embargo, nada de fiar. Lijie, Dan y Nan volvieron a conectar la dinámica atacante de las anfitrionas olímpicas hasta colocarse a un punto (50-49 m.35). España opuso también a sus tres bastiones -Valdemoro, Aguilar y Montañana- sin que China arrojase la toalla (59-58 a 1:23 minutos de la bocina).

Con el partido en el filo resolvió la mejor sobre el campo. Valdemoro clavó el triple que dejaba su cuenta en veinticinco puntos, aunque la selección femenina aún necesitó la quinta falta de Yun y la doble diana de Elisa Aguilar desde la línea para terminar la ronda de preparación para el Preolímpico invicta y con todos los pronunciamientos para viajar al país asiático en agosto.