Llull le manda un mensaje al madridismo

"Estoy muy implicado con el Real Madrid", dijo.





¿Cuál es el secreto para ganar un torneo como un Mundial?
Tenemos que ir paso a paso. Es una competición muy dura, muy exigente, y tenemos que jugar cada partido sin pensar en el siguiente. Eso es lo que nos ha dado los éxitos.

¿Cómo se mantiene la motivación en una selección que se ha acostumbrado a jugar como mínimo la final de cada torneo que disputa?
La sensación de satisfacción por el trabajo bien hecho cuando ganas un campeonato es algo indescriptible, que se tiene que vivir, y que compensa cualquier sufrimiento. Esa es la principal motivación para superarnos año tras año.

¿Es España candidata clara a ganar otra vez el Mundial?
Nadie nos puede quitar nuestra etiqueta de favorito. Pero, claro, también hay otros equipos. Somos los actuales campeones del mundo y de Europa.

¿Cuáles son los principales rivales?
Los que todos conocemos: Estados Unidos, Argentina, Grecia... Y Turquía, que jugando en casa lleva además un equipo muy competitivo.


¿Cómo ve a Estados Unidos?
A pesar de que no llamaran a los que muchos aficionados reconocen como sus mayores estrellas, jugarán con gente que en la NBA sí son estrellas. Es una selección que siempre es una incógnita en este tipo de torneos.

¿Considera un acierto jugar un amistoso contra Estados Unidos justo antes de acudir al Mundial?
Ya se verá. Un amistoso es totalmente diferente.

¿Qué aprendieron del último Europeo, en el que sufrieron tanto al principio?
Que hay que empezar muy fuertes porque si no, luego aparecen los disgustos y posibles desconfianzas. No podemos pensar que vamos a ganar sin jugar.

¿Qué gana España con la presencia de José Manuel Calderón, de nuevo en la selección?
Mucha experiencia, el saber estar dentro de la pista y una enorme calidad.

¿Y qué pierde sin Pau Gasol?
Es el mejor jugador español de la historia, pero de nada sirve quejarse cuando ya sabemos desde hace tiempo que no estará.

¿Se siente protagonista en la selección?
Siempre me he sentido muy valorado. También en mi equipo, el Real Madrid. Creo que cualquiera puede ver mi grado de compromiso cada vez que salgo a la cancha.

¿Qué le debe a Scariolo?
Siempre me ha apoyado mucho, tanto en el anterior Europeo como ahora, llamándome a pesar de estar lesionado, con confianza en mi recuperación. Sólo tengo palabras de agradecimiento y espero responder a esa confianza jugando mi mejor baloncesto.

¿Le tranquiliza haber renovado antes del Mundial?
Lo que quiero es jugar muchos años y ganar muchos títulos en el Real Madrid. Estoy muy implicado con el club.

¿Descarta entonces ir a la NBA?
Está en un segundo plano y no pienso demasiado en ello. Firmé cuatro años de contrato y espero cumplirlos en el Real Madrid.

¿Qué le pareció el "show" de LeBron James con su marcha a Miami?
Ellos son así. En la NBA se suele montar un espectáculo de todo.