Reyes y Garbajosa quieren ser "bi"

Los dos madridistas ya fueron campeones del mundo en el 2006 en Satiama





Varios años han pasado desde que los 'juniors de oro' marcaran un hito en la historia del baloncesto nacional en Lisboa'99, tras hacerse con el triunfo en el Mundial de Saitama en la primera vez que España alcanzaba una final mundialista. Seis son los supervivientes de un equipo en ese momento dirigido por José Vicente 'Pepu' Hernández, que maravilló a todos con un juego vistoso y alegre, consiguiendo sacar lo mejor de una generación llamada a hacer historia y que logró encandilar a la afición española.

Una cita la de Saitama donde el ala-pívot español Pau Gasol, uno de los grandes ausentes para Turquía, fue designado 'Mejor Jugador' del Mundial sin disputar la final ante Grecia, tras lesionarse en las semifinales ante Argentina. Tampoco están él en ese momento capitán del equipo, el alero madrileño Carlos Jiménez, que tras la plata olímpica en Pekín, decidió abandonar el combinado nacional, mientras que Sergio Rodríguez, que lleva tres años sin estar con España, Carlos Cabezas, que sí estuvo en el Eurobasket, y Berni Rodríguez, que se perdió la cita de Katowice por lesión, completan la lista que se colgó el oro en Saitama.

Además, el infortunio se cebó con la 'roja', que en la derrota ante Estados Unidos en la Caja Mágica, no sólo rompió una racha victoriosa de amistosos sino que vio como una lesión muscular apartaba al director de juego de España del Mundial, dejando a José Manuel Calderón sin la oportunidad de vestirse de corto en tierras turcas.  

La 'Bomba' Navarro tomó el relevo de Carlos Jiménez al frente de la capitanía de la selección, bien secundado por Jorge Garbajosa. España llega a Turquía con el cartel de favorito a revalidar el cetro mundialista, gracias también a la experiencia y veteranía que han ido ganando en estos años los Reyes, Mumbrú o un Marc Gasol, que tras 'colarse' entre los doce hace cuatro años, se ha hecho un fijo en España.