Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El TAU estará en la Final Four de Madrid

  • El TAU hizo valer el factor cancha
EFE - Vitoria EFE - Vitoria
El Tau Cerámica hizo valer el factor cancha y, tras una gran segunda parte en la que anuló al Partizán de Belgrado, que fue derrotado por 85-68, logrando así la escuadra de Vitoria su clasificación para la final entre cuatro del mes próximo en Madrid por cuarta vez consecutiva desde el año 2005.

Una mala puesta en escena del Tau, de salida, con muchos errores en los lanzamientos exteriores y nulo dominio del rebote bajo su propia canasta, con lo que los serbios, muy fluidos en misiones ofensivas al principio, se adelantaron con una renta de ocho puntos en el m. 5 (6-14).

La segunda falta personal en menos de tres minutos de un apagado Will McDonald le llevó al banco, para ser sustituido por Tiago Splitter y así el equipo vitoriano comenzó a entonarse mucho en ataque tras un triple y dos tiros libres convertidos por el escolta serbio del Tau, Igor Rakocevic (12-14, m. 7).

El cuarto inicial, muy igualado a partir del m. 7, acabó con una corta ventaja de tres puntos para el equipo de Belgrado (16-19), en medio de un ambiente cargado de gran expectación y mucha tensión en las gradas.



La primera ventaja del Tau no llegó hasta el m. 12 del encuentro, tras un triple del ala-pívot bosnio Mirza Teletovic (21-19), con la cuarta falta personal muy poco después (m. 14) para el "gigantón" serbio Slavko Vranes, lo que, lógicamente, le llevó al banco.

Igualdad

Pero, dos triples casi consecutivos de un certero Uros Tripkovic pusieron la igualada en el "luminoso" (25-25, m. 15), retornando a pista Will McDonald por Tiago Splitter en el m. 17, tras un 30-25 para los baskonistas, coincidiendo con un triple de Teletovic y una canasta inverosímil del propio Splitter.

Pablo Prigioni, con tres puntos de oro (un tiro libre y una canasta), puso la "guinda" con el 33-25 y, aunque recortó el Partizán (35-29), luego Tiago Splitter anotó un dos más uno muy valioso (38-29, m. 19).

El parcial de 22-13 al término del segundo cuarto, favorable al Tau Cerámica, fue bastante significativo, y como claro indicativo de la excelente defensa realizada por los hombres de Neven Spahija en el segundo período de diez minutos, a cuyo final se llegó con una ventaja de seis puntos para los locales (38-32).

Aunque no bajó el "pistón" el equipo de Belgrado en el inicio del tercer cuarto, un oportuno triple de Igor Rakocevic para el Tau puso el 43-36 y, a continuación, Tiago Splitter colocó una diferencia de diez puntos en el marcador para los baskonistas (50-40, m. 26).

Sucesión de triples poco más tarde (dos para los balcánicos y uno para los locales), con lo que el "electrónico" se apretó de nuevo al estar sentado en el banquillo el pivote hispano-brasileño Tiago Splitter (58-53, m. 29). Y es que con Will McDonald en pista no es lo mismo.

Al final del m. 30, una esperanzadora ventaja baskonista de siete puntos (60-53), tras un parcial muy ajustado en esos diez minutos (22-21).

Cinco puntos seguidos del alero Pete Mickeal dieron "oxígeno" del bueno al Tau (67-56, m. 33) y Will McDonald, que por fin despertó de su letargo, puso el 70-56, que luego aumentó Pablo Prigioni tras convertir sus tiros libres como consecuencia de una falta técnica señalada al preparador de los serbios, Dusko Vujosevic (72-56).

Hasta el final de la confrontación, los baskonistas fueron aumentando primero su renta (79-61, m. 37), y luego administrándola con acierto, hasta acabar ganando el tercer partido de la serie de cuartos de final por el tanteo de 85-68, tras un gran trecho final de partido a cargo del exterior estadounidense Pete Mickeal.

Ficha técnica:

85 - Tau Cerámica (16 22 22 25): Planinic (8), Rakocevic (15), Mickeal (19), Teletovic (10), McDonald (4) -cinco inicial-, Splitter (18), Singleton (-), Prigioni (7), Sergi Vidal (4) y Jasaitis (-).

68 - Partizán Igokea (19 13 21 15): Palacio (9), Kecman (4), Tripkovic (16), Velickovic (14), Pekovic (9) -cinco inicial-, Tepic (14), Vitkovac (-), Bozic (-), Vranes (2) y Borovnjak (-).

Árbitros: Pitsilkas (Grecia), Zavlanos (Grecia) y Sahin (Turquía). Excluyeron por personales a Nikola Pekovic (m. 34) y señalaron una falta técnica al entrenador visitante, Dusko Vujosevic, por protestar en el m. 33.

Incidencias:
Tercer partido, y último, de la serie de cuartos de final de la Euroliga, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena", con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 9.700 espectadores (lleno casi total).
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información