Querejeta dice que bajará el presupuesto





Josean Querejeta, presidente del Tau, adelantó hoy que bajará el presupuesto para la próxima campaña, así como que se tomará "con calma" el fichaje de un nuevo técnico para sustituir al croata Neven Spahija.

En una conferencia de prensa para hacer balance de la campaña recién terminada, en la que el club ganó la liga y la supercopa, Querejeta la definió como "la mejor de toda la historia".

El presidente adelantó que para el ciclo 2008-2009 se reducirá el presupuesto del club en una cantidad cercana a 1,5 millones de euros. En esta temporada 2007-2008 se pudo aumentar el presupuesto debido al dinero que entró por el traspaso de Luis Scola a la NBA (Houston Rockets), pero sin este dinero "extra" bajará el curso que año viene.

"El hecho de haber conseguido la Liga ACB y la Supercopa, tras haber llegado también a la final entre cuatro de la Euroliga y a la final de la Copa del Rey, para mí es mejor, incluso, que lo logrado en la famosa campaña del doblete (2001-2002, cuando ganó liga y copa)", subrayó el dirigente baskonista.

Etapas con títulos

Durante los veinte años del mandato de Josean Querejeta se han jugado 24 finales, en las que se han conseguido 11 títulos en total para las vitrinas del Tau Cerámica-Baskonia.

"Tras haber sido un gran año deportivamente, sin embargo ha sido muy difícil, quizás el más complicado de todos los que hemos tenido que pasar a lo largo de estos últimos veinte años", añadió.

Se refirió así a los muchos problemas surgidos en el vestuario y que desembocaron en la salida del club del técnico Neven Spahija, no haciendo efectiva la cláusula de renovación que tenía el croata por una campaña más, a pesar de hacer al equipo campeón.

"Hemos tenido que intervenir más veces, tanto en los temas ya conocidos como en los que no han trascendido públicamente, que en la suma de todas las intervenciones dentro de los diecinueve años anteriores de mi mandato", recalcó Querejeta.

A juicio del presidente, "hace prácticamente un mes estábamos jugando la final entre cuatro de la Euroliga en Madrid y, siendo sinceros, ni a vosotros, ni a los aficionados, ni a nosotros mismos, nos ilusionaba el equipo", enfatizó.

También precisó que, tras haber logrado el título de la Liga ACB, "la situación ha revertido de manera positiva" y precisó que todos se hallan "muy satisfechos" por lo conseguido durante esta temporada.

"Pero, hay que hacer un balance completo de los nueve meses anteriores y de todas las circunstancias que han habido: y esta reflexión nos lleva al convencimiento de que, iniciar una nueva temporada con el gran desgaste producido, no sería bueno, ni para el club, ni para el entrenador Neven Spahija", sentenció.

"Pese a todos los comentarios que han surgido últimamente, yo he tenido una gran relación con el técnico, aunque al final hayamos decidido no darle continuidad en el banquillo", aseveró.

Por otra parte, Querejeta agregó que se van a tomar "con calma" el tema del fichaje del nuevo preparador baskonista, y no quiso soltar prenda sobre si será Dusko Ivanovic el sustituto de Neven Spahija en el banquillo vitoriano.

En el capítulo de jugadores, confirmó la llegada a Vitoria de los cedidos Goran Dragic y Stanko Barac, así como la posibilidad de contar con el argentino Matías Nocedal, si es que finalmente no es enviado a otro club para completar su formación.

"A Pete Mickeal, que es el único que queda libre, le hemos hecho una oferta para seguir con nosotros, pero también es pretendido por varios clubes de la Liga ACB y de Europa", explicó.

El presidente adelantó que para el ciclo 2008-2009 se reducirá el presupuesto en una cantidad cercana a 1,5 millones de euros.

"Seremos el quinto presupuesto de la Liga ACB, pese a lo cual contamos con unos 160 empleados, entre puestos de trabajo directos o indirectos y, pese a bajar claramente el dinero presupuestado, seguiremos siendo un equipo competitivo en la Liga ACB y en Europa", remachó Querejeta.