Bryant y Vujacic ponen orden en la Final

Los Lakers ganaron por 87-81 a los Celtics en Los Ángeles y dejan la serie 1-2





Los Lakers tuvieron que recurrir a la fortaleza del Staples Center, donde no pierden desde el 28 de marzo, para anotarse la primera victoria de la Final frente a los Celtics de Boston por 87-81, liderados por Kobe Bryant (36 puntos) y Sasha Vujacic (20 tantos). El escolta Ray Allen, con 25 tantos, fue el mejor de los visitantes que acusaron el flojo encuentro de Kevin Garnett y Paul Pierce. El español Pau Gasol contribuyó a la victoria local con nueve puntos y 12 rebotes.

Comenzó el duelo con exceso de nervios y revoluciones por parte de ambos equipos, especialmente del angelino, deseoso de hacer las cosas bien desde el principio ante el empuje de una grada muy consciente de lo que se jugaba su equipo. Ningún equipo en la historia de la Liga ha remontado un 3-0 en su contra. Había tanta tensión como poca efectividad en el tiro. Los locales acabaron el primer periodo con un 27 por ciento de acierto en los lanzamientos, por un 32 por ciento de su rival.

Con Garnett y Paul Pierce desaparecidos (0/11 en tiros entre los dos), los angelinos empezaron a carburar (38-27, m.19) gracias a un inspirado Sasha Vujacic y, por supuesto, a Bryant, que culminó la primera mitad (43-37) con 19 puntos. Si los locales no terminaban de explotar se debió a que éste tampoco fue el día para Gasol, desacertado en el tiro (0/4 de dos, 2/6 desde la personal) y maniatado en defensa por Kendrick Perkins y Garnett.

La primera canasta en juego de Gasol llegó a pocos segundos del final del tercer periodo, que concluyó con 60-62 para los Celtics y el partido en un puño. Entonces, comenzado el último cuarto, Vujacic abrió fuego desde el perímetro y Allen le contestó. El esloveno repitió, Bryant le imitó para volver a recuperar la ventaja y Fisher la amplió desde la personal (71-68). El Staples, puesto en pie, tronaba. Gasol se unió a la fiesta con cinco puntos seguidos (78-72).

Garnett volvió a añadir presión a los locales (78-76) a falta de dos minutos, pero Vujacic acertar de nuevo desde el triple y Fisher no falló desde la personal (83-76). El suspense se alargaría hasta el final con un triple de House (85-81), pero Bryant se mostró intratable en los últimos segundos. Se veía venir.




- Ficha técnica:

87 - Los Ángeles Lakers (20 23 17 27): Fisher (6), Bryant (36), Radmanovic (3), Odom (4), Gasol (9) -cinco inicial-, Ariza (4), Farmar (5), Walton (-), Vujacic (20) y Turiaf (-).

81 - Boston Celtics (20 17 25 19): Rondo (8), Allen (25), Pierce (6), Perkins (8), Garnett (13) -cinco inicial-, Cassell (2), Posey (9), Brown (3), House (6) y Powe (1).

Árbitros: Salvatore, Crawford y Wunderlich. Sin expulsados. Pitaron técnicas a Farmar Bryant y Brown.

Incidencias: Final de la NBA. Tercer partido, disputado en el Staples Center de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.