La Bestia negra, no gracias

El Real Madrid conocerá sus rivales en el Top 16





 

El Real Madrid conocerá sus rivales en el Top 16

Es lo que tiene hacer mal las cosas. Tras una primera fase en la que se han mostrado muy irregulares, los cinco conjuntos españoles que siguen vivos en la Euroliga se enfrentan este martes (13:00 horas) a un sorteo muy difícil, que, con casi toda seguridad, les dejará un camino plagado de espinas hacia los cuartos de final.

Para empezar, ninguno de ellos será cabeza de serie, lo que implica que tendrán que medirse, sí o sí, a uno de los cuatro campeones de grupo de la primera fase, entre los que se encuentran los dos representantes griegos -Olympiacos y Panathinaikos-, el Montepaschi italiano y el Maccabi Electra israelí. Cuatro canchas inexpugnables en las que sólo el Power Electronics ha conseguido arrancar una victoria este año.


El único condicionante del sorteo es que equipos que se han enfrentado en la primera fase no repitan en el Top 16, con lo que el Real Madrid evitará viajar de nuevo al Pabellón de la Paz y la Amistad. De lo que no estan a salvo es de coincidir con el Barcelona, su bestia negra el año pasado, ya que, al haber cinco representantes de nuestro país, es inevitable que se produzca, al menos, un duelo fraticida. Al haber quedado segundos en la primera fase, los de Messina no podrían caer en el mismo grupo que el Caja Laboral, el Fenerbahçe o el Union Olimpija. Así, un grupo asequible para los blancos sería el formado por Montepaschi, Efes Pilsen y Lietuvos Rytas. En el otro extremo estaría el formado por Panathinaikos, Barcelona y Partizan de Belgrado.

Encuadrado junto al Real Madrid en el segundo bombo, la mayor preocupación del Baskonia -amén de los cabezas de serie- está en el tercer bombo, donde aguardan Barcelona o Unicaja. La Lottomatica Roma y el Power Electronics son los otros dos grandes escollos que podrían cruzarse en el camino de los de Ivanovic. El Barcelona, por su parte, puede vivir más o menos tranquilo tras una primera fase con muchos sobresaltos que le ha hecho acabar en el tercer bombo del sorteo. Su gran problema está en Grecia (Olympiacos y Panathinaikos son los dos rivales que no quieren ni ver en pintura en la Ciudad Condal), aunque no es el único, ya que, aunque le tienen cogida la medida, en el vestuario azulgrana no se fían de un Real Madrid que llegaría con el orgullo herido, ni de un Caja Laboral que ya les ha mojado la oreja en varias ocasiones.

Unicaja es el conjunto español que menos opciones tiene de verse las caras con otro equipo ACB. Tras medirse al Real Madrid en la primera fase, los andaluces "sueñan" con un grupo sin españoles. Maccabi, Union Olimpija y Lietuvos Rytas sería lo ideal para un conjunto que aún no tiene asegurada su plaza en la Copa del Rey.

Después de sufrir hasta el último partido para clasificarse, el Power Electronics sufrirá de lo lindo para estar en cuartos de final. Será el único conjunto español en el último bombo, con lo que no le quedará otro remedio que remangarse y lidiar con tres rivales complicados. Un cruce con Zalgiris y Fenerbahçe aliviaría mucho las opciones de los valencianos.

BOMBO 1

BOMBO 2

BOMBO 3

BOMBO 4

Maccabi

Caja Laboral

Zalguiris

Partizan

Olympiacos

Real Madrid

Unicaja

Lottomatica

Montepaschi

Fenerbahçe

Barcelona

Lietuvos

Panathinaikos

Union Olimpija

Efes Pilsen

Power Valencia