Al asalto del sueño de la Final Four

El Real Madrid recibe al Power en el primero de los cinco encuentros de la serie de cuartos de final.





De salida, el conjunto de Emanuele Molin parte con la ventaja del factor cancha que le concede el haber terminado primero de su grupo del 'Top-16', y la de la experiencia, ya que el club más laureado se enfrenta a un rival que podría clasificarse para la primera 'Final Four' de su historia. Sin embargo, el Real Madrid no consigue esa plaza entre los cuatro mejores del continente desde 1996 --un año después de su último título-- y ha sufrido en las últimas semanas su situación más convulsa de los últimos tiempos con la dimisión de Ettore Messina, precisamente tras el partido que cerró el 'Top-16' ante el Montepaschi Siena.

El equipo madridista llegaba a ese encuentro con el pase asegurado y el único objetivo de dar una buena imagen y terminar con pleno de triunfos. Sin embargo, ofreció un espectáculo lamentable e incluso acabó sufriendo el enfado de una afición, que será decisiva en partidos trascendentales, comenzando por los dos de esta semana. Messina abandonó un barco que antes de la Copa del Rey había protagonizado un comienzo de 2011 espectacular, pero que, tras perder la final de nuevo ante el Regal FC Barcelona, recibió un fuerte impacto que se recrudeció con la marcha del técnico italiano.

Además, esa derrota ante el campeón de la Lega vino precedida por dos tropiezos en la Liga ACB, el primero ante su rival el martes, que se tomó una buena revancha de la eliminación en las semifinales de la Copa del Rey. De esta forma, será el cuarto enfrentamiento de ambos esta campaña, con dos triunfos para el Real Madrid, que también se impuso en el partido de la primera vuelta en la Caja Mágica (donde los blancos sólo han perdido el mencionado encuentro ante los de Siena), y el del mes pasado de los valencianos en la Fonteta.

Tucker, duda hasta última hora


Desde entonces, tras el 'shock' inicial, el Real Madrid ha ido intentado recuperar la confianza, aunque todavía no ha podido mostrar la alegría y fiabilidad que había ofrecido a comienzos de año y en los primeros partidos del 'Top-16'. Además, tras estrenarse con tres victorias, Emanuele Molin afronta su debut en la Euroliga después perder 'in extremis' el sábado en Málaga, un partido que, además de la derrota, trajo más malas noticias en forma de lesiones. Así, Sergio Rodríguez sufrió una rotura en el tercio medio del músculo recto anterior del cuádriceps izquierdo y se perderá todo el 'play-off', ya que tendrá que estar alrededor de un mes de baja, mientras que Clay Tucker es duda por una fuerte contusión en la zona dorsal derecha que se produjo tras una aparatosa caída.

REAL MADRID: Prigioni, Llull, Suárez, Reyes, Fischer --posible cinco inicial--; Tucker, Tomic, Mirotic, Velickovic, Vidal y Begic.

POWER ELECTRONICS VALENCIA: Cook, Martínez, Richardson, Savanovic y Javtokas --posible cinco inicial--; De Colo, Simeón, Navarro, Fernández, Lishchuk y Pietrus.

ÁRBITROS: Juan Carlos Arteaga (ESP), Juan Carlos García González (ESP) y Sinisa Herceg (CRO).

PABELLÓN: Caja Mágica.

HORA: 20.45 h.

No menos preocupante es la situación de los de Svetislav Pesic. El conjunto valenciano llega a Madrid con las bajas por lesión del ala pívot Víctor Claver y el pívot americano James Augustine, que no podrán participar en toda la serie. Esas bajas conceden una ventaja al Real Madrid en la 'pintura', ya que el equipo blanco es el máximo reboteador de la temporada (39.1 por partido), y cuenta con el máximo reboteador ofensivo (D'Or Fischer), que es también, el segundo taponador, tras su compañero Mirza Begic. Sin embargo, la ausencia del base canario cargará de trabajo a Pablo Prigioni, que tendrá que contar con más ayuda de Sergio Llull en la dirección.

Se espera un partido igualado

Atendiendo a las estadísticas, los partidos también será a pocos puntos, ya que el Power Electronics es el único equipo que ha accedido a los cuartos que no están entre los diez más anotadores de la competición, es el decimocuarto, mientras que el Real Madrid es noveno. Además, el conjunto 'taronja' llega al partido pletórico después del triunfo en la Liga ACB contra el Fuenlabrada, una difícil cancha donde no pudieron ganar ni el Caja Laboral ni el Barcelona. Esta victoria les ha ratificado en la tercera plaza, en solitario, de la clasificación.

El equipo liderado por Svetislav Pesic está demostrando que ha sabido sobreponerse a las ausencias de jugadores importantes. Uno de los que tiene mucho que ver con el buen rendimiento del conjunto naranja es Dusko Savanovic. El ala-pívot serbio ha asumido los galones en la cancha y el equipo no ha bajado su rendimiento. Además, el técnico ha hecho renacer a Richardson. El alero americano, una vez recuperado de sus lesiones y ante la ausencia de Claver, ha desplegado todo su potencial tanto en ataque como en defensa.