Ivanovic regresa a Vitoria





El técnico montenegrino Dusko Ivanovic se ha comprometido con el Tau Cerámica-Baskonia para las tres próximas temporadas, ha informado el club vitoriano. Ivanovic regresa a Vitoria tras su paso por el FC Barcelona, donde obtuvo una Copa del Rey en tres años. En las cinco temporadas que estuvo al frente del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic conquistó el doblete: Liga ACB y Copa del Rey en la campaña 2001-2002, y la Copa del Rey de Sevilla en la campaña 2003-2004. Además, en su primer año en el banquillo del Tau Cerámica disputó la final de la recién creada "Euroleague" ante la Kinder de Bolonia, ganada por el equipo italiano por un apretado 3-2.

Nacido en la ciudad montenegrina de Bijelo Polje el 1 de septiembre de 1957, Dusko Ivanovic llegó al Tau al comienzo de la campaña 2000-2001 procedente del CSP Limoges francés. Con anterioridad, entrenó en Suiza, al Friburgo Olympic, club en el que permaneció durante cuatro temporadas (desde la 1995-96 hasta la 1998-99). Ha ganado en total seis títulos de Copa en los tres países en los que ha trabajado hasta ahora, con los cuatro equipos a los que ha dirigido, a los que hay que sumar cinco títulos de Liga y una Copa Korac, ganada con el Limoges al Unicaja de Málaga.

Con el Friburgo Olympic ganó en Suiza tres ligas del país helvético y dos títulos de Copa, a su vez. En el CSP Limoges logró el primer triplete de su carrera como técnico en una misma temporada (1999-2000): campeón de la Copa Korac, Liga y Copa de Francia.

Ya en el Tau Cerámica, Ivanovic demostró su gran valía como entrenador, hasta el punto de ser el técnico más laureado de toda la historia del club baskonista que preside Josean Querejeta, con dos Copas del Rey y una Liga ACB, además de alcanzar la final entre cuatro de la Euroliga (campaña 2004-2005). En la citada final entre cuatro del primer torneo europeo celebrada en Moscú, el Tau, bajo la dirección de Dusko Ivanovic, ganó al CSKA en la semifinal, para perder luego la final ante el Maccabi de Tel Aviv en el "Olimpisky Arena" de la capital rusa.

Mano dura para el vestuario

Con el FC Barcelona, alcanzó la final entre cuatro dentro de la campaña 2005-2006 en Praga, así como el título de la Copa del Rey y la final ACB, que perdió ante el Real Madrid. Dusko Ivanovic está considerado como un entrenador duro y amante de la disciplina en sus equipos, lo que a veces no le ha dado buenos resultados deportivos, como ha sucedido recientemente en el FC Barcelona, del que fue cesado hace unos pocos meses tras hacer unas declaraciones en las que no dejaba bien parada a su plantilla.

Pero, Josean Querejeta, presidente baskonista, es lo que quiere ahora para su equipo, tras la etapa de Neven Spahija, un entrenador considerado como más "blando" en el manejo del vestuario. Pese a haber ganado dos títulos (Supercopa de España y Liga ACB), de los cuatro posibles dentro de la ultima campaña, Spahija fue despedido por el presidente del Tau Cerámica, dado que la forma de trabajar del preparador croata no "sintonizaba" con los deseos del primer mandatario baskonista.

Tras la marcha de Dusko Ivanovic del equipo vitoriano al final de la temporada 2004-2005, para fichar por el Winterthur-FC Barcelona, el Tau tuvo cinco entrenadores: Pedro Martínez, Velimir Perasovic, Natxo Lezkano, Bozidar Maljkovic y Neven Spahija, con resultados discretos, salvo en el caso del último. Sin embargo, Josean Querejeta siempre ansió la vuelta de Dusko Ivanovic a Vitoria, porque la forma de trabajar del montenegrino "casa" muy bien con el estilo y la filosofía del club baskonista radicado en Vitoria. Y es que los resultados cantan.