"El día que llegue, que no sé cual será, iré a la NBA"

Mirotic espera triunfar primero en Europa con su equipo, el Real Madrid





El jugador del Real Madrid trabaja con su selección ajeno a la expectación que creó hace una semana, primero al ser citado por el seleccionador absoluto, Sergio Scariolo, pero solo si la nacionalización del congoleño Serge Ibaka no llega antes del Europeo absoluto. Y luego, cuando entró en la lista de españoles en la NBA, aunque todavía tardará un tiempo en jugar en Estados Unidos, posiblemente dos años.

El ala-pívot ha reconocido a Efe que durante esos días "pensaba mucho en qué iba a pasar" pero que "trataba de estar tranquilo y concentrado" en lo suyo que es "darle una alegría a este país" con la selección sub-20.

Reconoce que sí tenía preferencias en el "draft", "quería un equipo como Chicago". "Es una suerte que ellos me hayan elegido a mí", asegura; de hecho, fue escogido por Houston, traspasado a Minnesota y finalmente quienes se hicieron con sus servicios fueron los Bulls.

Pero antes de jugar en Estados Unidos pretende hacerse "grande en Europa", en su actual club, el Real Madrid, con el que quiere "optar a ganar los títulos que no se consiguen desde hace un par de años". Luego "el día que llegue, que no sé cual será, iré a la NBA", recalca Efe el ala-pívot de la selección sub-20 de España.


A pesar de ese prometedor futuro, Mirotic está lejos de tener "aureola" que rodea a muchos deportistas de elite y entrena en Logroño, a las órdenes de Juan Antonio Orenga, con un grupo de chicos de su edad, pasea por la calle sin llamar mucho la atención -salvo por sus 2,09 metros de estatura- y hace todo lo posible por concentrarse solo en el próximo Europeo sub-20: "Nos preparamos para conseguir una medalla, porque sé que podemos competir al máximo nivel", asegura el jugador nacido en Montenegro, que tras obtener la nacionalidad española ya disputó otro Campeonato de Europa de la misma categoría y logró el bronce.

Pero entonces no se le consideraba todavía el "líder" de toda una generación de jugadores y un año después, algo que sí sucede ahora, como él mismo admite: "Sé que tengo más responsabilidad" y por eso "voy a tratar de dar un paso adelante para ayudar a este equipo, que se merece algo grande" para "terminar en las selecciones de formación con un triunfo".

Sin embargo insiste: "Necesitamos tener la cabeza fría" y "no pensar demasiado en algunas cosas que nos dicen" como el que "somos los principales favoritos, que esta generación de jugadores necesita un oro o que tenemos que ganar porque jugamos en casa. Sabemos que podemos ganar a cualquiera, pero solo hay que pensar en trabajar y tener la cabeza fría", insiste el jugador del Real Madrid.

El viernes, España jugará su primer amistoso, en un torneo en el que participan Turquía, Rusia y Francia y, para mantener la concentración, él trata de pensar "solo en ese partido". "Tenemos hambre de jugar y, además, lo haremos con los turcos, que luego van a estar en nuestro grupo", destaca.