El cierre de la NBA abre las puertas de Europa

El desarrollo de la próxima temporada en EE.UU está bajo duda





El cierre patronal, efectivo a partir de la media noche de hoy (04.00 GMT), momento en el que finaliza el actual convenio colectivo, pone en peligro el desarrollo normal del calendario para la próxima temporada. El comisionado de la NBA, David Stern, se presentó ante los periodistas con un tono serio y triste para comunicar que al final de la jornada recomendaría el cierre patronal.

"Lleno de tristeza no queda más opción que recomendar al comité de relaciones laborales que se imponga el cierre patronal ante la falta de acuerdo entre ambas partes", declaró Stern.

Los dueños de los equipos habían decidido el pasado martes no ordenar el cierre laboral inmediato y permitieron mantener la reunión con los jugadores, pero a la vez también dieron todo el poder al comité de relaciones laborales para que actuase en consecuencia de acuerdo al resultado de la reunión, que no fue positivo.

La recomendación de Stern significará que la NBA vivirá su primer paro patronal desde la temporada 1998-99, cuando sólo se pudieron disputar 50 partidos de los 82 que estaban programados en el calendario normal de competición.


Pero mientras se prepararan nuevas reuniones el reglamento laboral que rige la NBA exige que toda actividad oficial de la liga quede paralizada, comenzando por el periodo de nombramiento de agentes libres que debía iniciarse mañana, viernes, además de que la liga de verano de Las Vegas (Nevada) ya ha sido cancelada.

De esta forma, y a la espera de las reuniones que se celebrarán en las próximas semanas, cabe la posibilidad de que la temporada 2011/12 no se dispute en la NBA, lo cual liberaría a los jugadores para fichar temporalmente por los equipos europeos. Así, nombres como los de Rudy o Calderón pasarían a estar en la agenda merengue.