España inicia el partido para organizar el Mundial 2014

Italia, Francia, Dinamarca y China sus rivales





La carrera oficial por organizar el Mundial masculino 2014 de baloncesto, que se disputarán España, Italia, Francia, Dinamarca y China, comienza hoy en Ginebra, una vez que hayan recibido el visto bueno definitivo de la FIBA. El director ejecutivo de la FEB, Jesús Bueno, participará en la reunión que se celebrará en sede de la FIBA en Ginebra (Suiza) entre el jueves y el viernes, en la que la federación internacional aprobará las cinco candidaturas que se mantienen en juego tras haber cumplido con todos los requisitos exigidos hasta el momento.

España tendrá que pugnar con Italia, Francia, Dinamarca y China, puesto que los otros cuatro países que en principio se habían dado de alta en el proceso se han retirado: Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Grecia. El presidente de la FEB, José Luis Sáez, ya anunció su intención de pujar por la organización del Mundial 2014 en marzo de 2007, voluntad que se confirmó cuando este organismo resultó ser el primero en cumplir con el requisito prioritario de la FIBA para optar a ello: remitir la llamada Carta de Interés, el pasado 16 de enero.

Durante las últimas semanas la FIBA ha hecho llegar a las cinco federaciones que mantienen su candidatura el Manual de la FIBA para el Campeonato del Mundo 2014, que recoge todos los requisitos técnicos, deportivos, de infraestructuras y de organización en general exigidos a los países candidatos, y que se discutirá estos días en Ginebra. El director ejecutivo de la FEB califica de "muy exigentes" las condiciones impuestas por la FIBA para organizar un campeonato de estas características. "El hecho de que hasta ahora hayamos cumplido con todos deja bien claro que estamos en esta carrera para ganarla", comentó.

Bueno no duda de que será una batalla dura con rivales también cualificados, pero tiene pleno convencimiento en las posibilidades de la FEB, que ya cuenta con numerosos apoyos como el de la Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas del sector en España.

Una vez que la FIBA proclame a los candidatos finales, entre diciembre del presente año y marzo de 2009, enviará una comisión específica a examinar los posibles anfitriones y realizará un informe de los mismos. En abril, tras la evaluación final, la FIBA decidirá y anunciará el país vencedor.