La historia pide quinto partido

Los precedentes hacen pensar en una eliminatoria que se decidirá en el último choque





Esto equivale a eliminatoria igualadísima, por lo que al madridismo le esperan dos partidos de infarto los próximos martes y jueves en el remodelado Buesa Arena de Vitoria. Los blancos necesitan ganar un encuentro de los dos si quieren volver con opciones a Madrid para disputar el quinto, aunque un triunfo en ambos les daría el pasaporte directo para disputar la final de la Liga ante el vencedor de la otra eliminatoria entre el Regal Barcelona y el Valencia Basket (1-1).

¿Y qué dice al respecto la historia? Según datos de ACB.com, el tercer choque de las eliminatorias igualadas suele ser de lo más imprevisible, pues de los 16 precedentes en 9 ganaron los que jugaban el partido como locales y en 7 los visitantes. Lo que se traduce en que los blancos tienen un 43,7% de posibilidades de ponerse por delante en las semifinales el próximo martes. De todas formas, lo más curioso de todo es que en estos mencionados 16 duelos con 1-1 tras el segundo enfrentamiento, en 13 la eliminatoria tuvo que decidirse en el quinto choque. Es decir, que hay un 81,2% de opciones de que Real Madrid y Caja Laboral se vuelvan a ver las caras el sábado en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Además, a favor del Madrid juega el hecho de que es el único club que ha logrado en la ACB ganar los dos partidos a domicilio tras un 1-1 en casa en los dos primeros. Fue en 2005, con un 3-1 después de ganar los dos choques finales en la cancha del Estudiantes. En cambio, el lado negativo de la estadística es que ya la temporada pasada el Madrid cayó en semifinales ante el Bilbao Basket después de viajar al País Vasco con igualdad a uno (1-3); mientras que el Baskonia es el otro conjunto que logró algo similar al vencer en los dos últimos partidos en su enfrentamiento ante el Barcelona en el año 2002... Datos para todos los gustos que se pueden resumir en que, con la historia en la mano, el Real Madrid tiene ligeramente más opciones de estar en la final que los de Ivanovic, con un 62,5% de los blancos para un 37,5% de los vitorianos.