Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Wayne Brabender, el 'pistolero' madridista

  • DC REPASA LA CARRERA DE ALGUNOS DE LOS MEJORES JUGADORES DE BALONCESTO MADRIDISTAS DE LA HISTORIA
Carlos Carrasco-El Reportaje
Carlos Carrasco-El Reportaje Carlos Carrasco-El Reportaje

Los grandes anotadores son , en muchos casos la seña de identidad de un equipo de baloncesto.  El de la actualidad puede ser Rudy Fernández, pero, ¿ quién ostentaba tal honor y responsabilidad en la década de los 60 y principios de los 70? Otro crack. Wayne Brabender , un norteamericano llegado  desde Minnessota con mucho que demostrar y baloncesto que proporcionar al conjunto blanco.

Y Wayne Brabender no decepcionó. Nacido el 6 de octubre de 1945 en la ciudad de los Wolves. No respondía al prototipo de americano musculado y fuerte , capaz de aportar físico al quintento. Era alto y espigado y contaba además con una mano prodigiosa. Un Jaycee Carroll de la época , con ciertas reminiscencias al inigualable Jerry West, salvando las distancias.

Brabender fue seleccionado en la cuarta ronda del draft de la NBA por los Filadelfia Warriors en 1967, pero su destino no estaba en permaneces en su país sino en hacer carrera en Europa y triunfar en la escuadra madridista. Pedro Ferrandiz confió en sus capacidades y no dudó en traerle a Madrid contraviniendo la opinión de algunos que le tachaban de jugador frágil y excesivamente liviano. Se equivocaban.


Desde los 21 años sorprendió por una soberbia capacidad anotadora y un liderazgo que llevó al Real Madrid a la gloria, tanto en la competición española como en la continental. Obtuvo la nacionalidad española en 1968 y llegó a la sorprendente cifra, para la época, de 190 internacionalidades. Su palmarés en el Real Madrid hay pocas figuras que lo igualen.

13 Ligas, siete Copas de España, cuatro Copas de Europa, tres Copas Intercontinentales y una Copa Mundial de Clubes. Casi nada. Después de quince años de blanco, títulos canastas y un buen puñado de grandes noches quedarán para siempre en el recuerdo de los aficionados madridistas al baloncesto. No en vano, Wayne Brabender pasa por ser el primer ‘pistolero' blanco.


 

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información