El Real Madrid ganó dos Copas en Vitoria

El conjunto blanco se proclamó campeón en las temporadas 1966/67 y 1970/71





Vitoria albergará por sexta vez la Copa del Rey de baloncesto. Los precedentes de las cinco ediciones disputadas hablan a favor del Real Madrid, que se proclamó campeón en las dos primeras. Estudiantes, Tau y Joventut son el resto de equipos que han ganado el torneo en esta ciudad.

El primero de los dos triunfos madridistas fue en la temporada 1966-67. Supuso el undécimo título copero en la historia de la sección y en aquel equipo dirigido por Pedro Ferrándiz jugaban Emiliano Rodríguez, Luyk, Lolo Sáinz y Sevillano, entre otros. Aquella campaña derrotaron al Náutico Tenerife en cuartos de final por un contundente 110-63 y al Estudiantes en semifinales por 86-65. En la final, se impusieron al equipo anfitrión, el Kas Vitoria, por 80-85.

Pasaron cuatro años hasta que Vitoria acogiera de nuevo una Copa del Rey. En aquella edición, el Real Madrid, que dirigía Lolo Sáinz eliminó al Barcelona en cuartos de final a doble partido gracias a la diferencia de puntos. En la ida ganó por 88-62 y en la vuelta cayó por 60-50. En semifinales derrotó al Manresa por 116-78 y en la final se deshizo del Juventut Schweppes por 72-63. Fue su decimotercera Copa del Rey.

El conjunto que dirige Pablo Laso llega a la cita siendo el actual campeón y máximo favorito a revalidar el título, después de la excelente temporada que está haciendo. Además, el Real Madrid es el Rey de Copas con 23 entorchados.