José Birukov, los tiros que llegaron del frío

DC REPASA LA CARRERA DE ALGUNOS DE LOS MEJORES JUGADORES DE BALONCESTO MADRIDISTAS DE LA HISTORIA





Nacido en Moscú el 3 de febrero de 1963, hijo de padre ruso y madre española José "Chechu" Biriukov Aguirregabiria, creció con vocación de deportista y su altura le hizo decantarse por el deporte de la canasta por encima de cualquier otra práctica deportiva. Criado en las categorías inferiores del Dinamo de Moscú, enseguida se convirtió en uno de los jugadores con más proyección de Rusia junto a un gigante lituano llamado Arvydas Sabonis.


Su talento no pasó desapercibido para el Real Madrid que no tarda en plantearse la posibilidad de ficharle dada su facilidad para obtener la nacionalidad española . Aún así, su contratación no iba a ser precisamente sencilla y Birukov y el Real Madrid tardaron un año en concretar los trámites que impedían su salida del país soviético. Finalmente , en 1984 , club y jugador lograron alcanzar su objetivo.

Once temporadas en el Real Madrid fueron más que suficientes para demostrar su tremenda calidad en la cancha . De tiro poco ortodoxo sin apenas arco, su tren inferior también le facilitaba poderosas entradas a canastas imparables para los rivales. Con el paso del tiempo fue perdiendo físico  pero conservó su inconfundible tiro.



Cuatro Ligas, cuatro Copas del Rey, una Copa de Europa, dos Recopas y una Copa Korac fue nada más y nada menos que su gran palmarés, pero, sobre todo, lo que siempre permanecerá en el corazón de los madridistas será su carácter competitivo: el de una gran estrella rusa jugando en el Real Madrid.